Los ejes primordiales de la Autónoma de Hidalgo son la vinculación y la internacionalización

Mineral de la Reforma.- Como una interfase que se ha fortalecido a través de las distintas direcciones que la conforman, la división de vinculación e internacionalización ha contribuido con una de las metas de largo aliento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la visibilidad en otros países.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el coordinador de la división universitaria José Luis Antón de la Concha vislumbró el actuar de la dependencia desde dos ejes primordiales: la Autónoma de Hidalgo en el mundo y la institución en su vinculación con otros sectores.

internacionalización,UAEH

Vinculación

“Cuando decimos vincular, siempre implica instancias y nosotros lo que somos es una especie de interfase, es decir, algo que está entre la gran actividad académica, de investigación y de extensión de la cultura de la universidad, y los sectores productivos.”

De acuerdo con el coordinador, la máxima casa de estudios de la entidad tiene propuesta en su visión ser reconocida por indicadores que se comparan de manera internacional, cuando se habla de la internacionalización de los estándares, se refiere a qué tan buena es la institución a los ojos de pares u organismos evaluadores.

“En ese esfuerzo, en el año pasado, ha logrado enormes cosas, primero entre más de 19 mil 400 instituciones de educación superior, la UAEH está colocada en el 1001 plus según el Times Higher Education (THE) para saber si la educación a los estudiantes es buena tienes que acudir a evaluadores y auditores internacionales de prestigio.”

En ese sentido, la Autónoma de Hidalgo en 2019 estuvo colocada entre las universidades mexicanas reconocidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUES), en la cuarta dimensión.

“Las cifras son el trabajo de todos los universitarios… hay 3 mil 852 institutos de educación superior (IES) que corresponden a la región de Latinoamérica, en la competencia con nuestros amigos latinoamericanos, ocupamos la posición 191 en el contexto de esta región en QS Stars.”

internacionalización,UAEH

Internacionalización

La importancia de la UAEH a nivel internacional ha agregado a su claustro a 29 profesores de distintos países, tres de ellos son premios Nobel, seis Pulitzer, dos Príncipe de Asturias y 18 más son expertos internacionales.

La última en ingresar fue Anna Neistat, profesora honorífica visitante internacional, que estuvo en la pasada Feria Universitaria del Libro (FUL) y que trabaja de cerca con estudiantes e investigadores el tema de derechos humanos.

“No es traer un gran personaje, el conocimiento lo tomamos de donde venga… lo transformamos en programas educativos, su producto es el egresado, tenemos un contacto de vinculación con egresados, ellos son el producto final de todo el proceso de capital humano y los esfuerzos que la institución hace por formar a una persona.”

La universidad, durante la administración presidida por Adolfo Pontigo Loyola, aparece en organismos evaluadores como QS Stars, THE o Google Scholar, tiene un nivel, que de acuerdo con Antón de la Concha, hay que ir subiendo y hay por lo tanto tres tipos de propósitos de internacionalización.

internacionalización,UAEH

“Hemos seguido compitiendo en el nivel latinoamericano; segundo, hemos dado los pasos para incorporarnos firmemente en la competencia mundial y otra cosa que hemos hecho es que no solamente se nos evalúe de acuerdo con la comparación con otras universidades, tenemos que evaluarnos por programa, en 2019, los programas educativos de administración y contaduría logran su acreditación internacional.”

Esta acreditación internacional significa un plus para el alumnado que está inscrito en las carreras de la UAEH, lo que da un gran paso en ese rubro y marca la pauta para que todos los programas puedan comenzar con los procesos de acreditación a nivel internacional.

Respecto a la parte de vinculación, informó que el 84 por ciento de los egresados trabajan en empresas de calidad donde pueden desarrollarse en lo que fueron formados. Actualmente se han firmado 104 convenios internacionales de cooperación académica en 28 países.

Movilidad

“Esto habla de que hemos podido llevar a estudiantes de este pequeño estado en el mundo, que es Hidalgo, a varios países, es muy gratificante en los comunicados que tenemos con nuestros cofirmantes, lo que piensan de los estudiantes, pasan por excelentes seres humanos profesionales dedicados.

“El 100 por ciento de las personas que han hecho movilidad han sido enviadas a destinos donde el habla no es el español, como parte de una política instruida por el rector, ya que si se quiere tener estudiantes con competencias globales es importante que puedan desenvolverse en ambientes donde el idioma no sea el del alumno.

“241 estudiantes han participado en el Programa de movilidad educativa saliente, de los cuales 173 lo hicieron de manera internacional; además, la UAEH recibió a 73 estudiantes, 46 de ellos provenían de universidades extranjeras, eso te da la segunda pauta de una universidad internacional vinculada.”

La Autónoma de Hidalgo se preocupa por enviar a sus estudiantes a universidades de alta calidad que demuestren estar rankeados en organismos como el Academic Ranking of World Universities (ARWU) y THE que estén posicionadas en mejores lugares.

El indicador de movilidad es del 1.05 por ciento, que está por encima de la media nacional (uno por ciento), de acuerdo con las encuestas de ANUIES-PATLANI 2017.

 

Servicio social y prácticas

Un rubro importante es el del servicio social y prácticas profesionales en donde participaron más de 5 mil 400 estudiantes en 2019, al realizarse 3 mil 728 prácticas de alumnos, 534 de ellos en diferentes estados y 12 en otros países como Alemania, Costa Rica, Chile, Finlandia y China.

“Hacemos coherente las competencias internacionales, tenemos más de 900 unidades receptoras lo que nos da idea de la relación que los alumnos tiene con empresas de la región y otros estados y países, es muy importante decir que los alumnos han beneficiado a más de 64 mil personas en la entidad a través de programas.”

Esos esquemas son Universitarios en acción, Cuenta conmigo, La universidad en mi barrio, AgroUAEH contigo, Mejoramiento a la vivienda, Universitarios por la alfabetización, entre otros.

“Tenemos que mejorar, el mundo digital, no permiten los sistemas lentos, las carreras tienen que ajustarse a la demanda de los mercados, si no tuviéramos el sistema de egresados y servicio social, sería muy difícil tener competencias globales.”

Egresados

En 2019 se le ha dado seguimiento a cada una de las estancias de la institución no solo desde el punto de vista del estudiante, sino del egresado que hoy juega un papel importante dentro de la máxima casa de estudios de la entidad.

Es así que en el área de vinculación con egresados, la bolsa de trabajo atendió a 356 empresas que ofertaban vacantes y en la Feria del Empleo, se contó con la participación de 65 negocios locales con un registro de 3 mil asistentes.

“La universidad es un crisol de Hidalgo y de la región, aquí hay personas de todos los colores, hay indígenas, gente que tiene alguna discapacidad… nos falta mucho para ser una universidad verdaderamente incluyente, pero estamos trabajando sobre un programa específico para que ellos puedan ver a la universidad como una oportunidad y no como una barrera.”

Con el reto de seguir creciendo y llegar a cumplir la encomienda que establece la visión de la UAEH, ser parte de las 500 mejores universidades del mundo adscritas en el ARWU, organismo internacional de los más importantes.

  • El reto de la máxima casa de estudios de la entidad es ser parte de las 500 mejores universidades del mundo adscritas en el ARWU
internacionalización,UAEH

Comentarios