El 15 y 16 de mayo se celebró en el programa educativo de comercio exterior del ICEA-UAEH el quinto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior (5CNECE) con el tema “El carácter estratégico del comercio en un contexto de polarización de mercados”, donde estudiantes de diversas universidades del país expusieron sus trabajos de investigación y debatieron sobre temas de coyuntura en la materia.

La quinta edición de ese congreso académico ha logrado asentarse como un referente de calidad académica por la rigurosidad editorial en el proceso de recepción de los trabajos de los estudiantes, la articulación con sectores productivos que expusieron sus logros y por las actividadades de formación integral que disfrutaron los asistentes.

Durante varios días, los estudiantes y el profesorado participante no solo se apropiaron del congreso, sino de la universidad y de lo que significa la apasionante actividad de compartir conocimiento adquirido como profesionales del comercio mediante actividades de investigación.

Muchos estudiantes ya habían participado en otras ediciones y reiteraron la importancia de la investigación como parte de su formación sustantiva; otros más se aproximaron por primera vez a esa experiencia, el resto abonaron al debate y sembraron la expectativa de participar en la próxima edición de ese evento que ya se volvió un referente en el país para los estudiosos en la materia.

En tiempos de violencia, inseguridad e incertidumbre, no hay duda de que la educación y particularmente la investigación científica son actividades estratégicas que permiten fortalecer las competencias de los futuros profesionistas, ya que evitan que las juventudes se involucren en actividades delictivas, porque en la actualidad son seducidos por el crimen.

El mundo contemporáneo atraviesa por diversas crisis, pero la única forma de superar el atraso económico de nuestro país es a través de la educación científica de calidad, que nos permitirá revertir la
dependencia estructural en materia científica y tecnológica. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está comprometida con la formación de capital humano para el desarrollo, a pesar de las descalificaciones a las que ha sido sometida en los últimos meses. Con ese tipo de eventos se demuestra que la universidad respalda las aspiraciones de los sectores populares que aspiran a escalar socialmente a otras condiciones de vida.

El congreso del que hablo aglutinó cerca de mil participantes que discutieron sobre los problemas más importantes en materia de comercio y generaron propuestas desde perspectivas locales para superar las problemáticas del país. El cuerpo académico en Consolidación Estudios del Comercio Internacional del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) tiene el compromiso de superar los indicadores hasta hoy logrados y se reitera como un espacio abierto para el debate donde no hay lugar para visones parciales, unilaterales o autoritarias.

México demanda instituciones abiertas y plurales que sepan leer las rutas de la competencia internacional. Ese es el camino, y a pesar de la descalificación, la UAEH sabrá afrontar los retos que las visiones conservadores reiteradamente insisten en imponer. La universidad florecerá a pesar del golpeteo mediático y los funcionarios orgánicos que no miran el desarrollo del estado, sino su propio interés.

Correo: [email protected]

Comentarios