La Olimpiada Nacional se ha caracterizado por ser el semillero de deportistas en México, pero cada vez es más latente el rumor –y la posibilidad—de que la justa desaparezca para 2018.
La situación mantiene en alerta a la comunidad deportiva mexicana e Hidalgo no es la excepción, pues ha visto surgir a sus deportistas más destacados de esa competición.
Este año, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dio el primer paso para que la ON tuviera menos presencia y es que en enero pasado anunció que serían eliminadas las competencias de deportes de conjunto, así como el recorte de algunas disciplinas del programa.
No obstante, la medida no dejó contentas a las federaciones y tampoco a Jalisco, que sería sede del certamen en la presente edición, pero Conade hizo un cambio y decidió darle la organización a Nuevo León.
Pese a que una de las razones para que desaparezca la competencia es ahorrar recursos y ajustarse al presupuesto destinado al rubro, la Conade gastó más dinero en la organización de la Olimpiada en la edición de 2016, que en la de 2015, cuando la justa aún abarcaba categorías infantiles y juveniles.

Pierde presencia
poco a poco

A finales de 2015, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informó un cambio en la justa y anunció el nacimiento del Sistema Nacional de Competencias (SNC), el cual incluía cambios en categorías y la división de la ON en dos certámenes: Olimpiada Nacional (para deportistas de 10 a 17 años) y Campeonato Juvenil (para atletas de 18 a 20), además de otros eventos.
La intención del organismo, especificó en ese entonces el subdirector de calidad para el deporte de la Conade Valentín Yanes González, era fortalecer el rubro en el país, con enfoque en tres ejes: el deporte de alto rendimiento, el escolar y el social.
Durante 2016, la ON y el Nacional Juvenil tuvieron algunos ajustes sobre la marcha debido a que los anexos técnicos no coincidían con los de las federaciones y asociaciones internacionales y nacionales, por lo que tuvo que pedirse apoyo a las mismas para modificarlos.
Fue el caso del boxeo, que anunció su no participación en el SNC debido a que las categorías y divisiones eran distintas a las marcadas por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), algo que fue considerado como un riesgo para los deportistas, especificó en su momento la Asociación Hidalguense de la disciplina, encabezada por Adolfo Contreras, sin embargo, apoyaron a la realización de la justa por petición de los organizadores.
A principios de 2017, Alfredo Castillo, director general de la Conade, anunció la eliminación de los deportes de conjunto y, eventualmente, la desaparición de la Olimpiada Nacional, la cual, reveló, sería sustituida por las academias deportivas que impulsa la dependencia.
Pero ante las reacciones, sumadas a la protesta de Jalisco por haberse quedado sin la sede, reviró y fue determinado que los deportes de conjunto sí verían actividad en Guadalajara, incluida la charrería, que continuaría como exhibición.

alfredoAlfredo Castillo
Titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deport

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 126
    millones
    400 mil pesos costó la organización de la Olimpiada Nacional 2015
  • 249
    millones
    890 mil pesos destinó Conade a la realización del Sistema Nacional de Competencias en 2016

Conade pretende
sustituir la Olimpiada con escuelas deportivas en diferentes disciplinas

 

 

 

Gasta más Conade en SNC que en Olimpiada

A pesar de que una de las razones de la Conade para desaparecer la Olimpiada Nacional es ajustarse al presupuesto, la realidad marca que el organismo gastó más en la realización de la justa en 2016 que en 2015, cuando ya se había hecho el cambio a SNC.
De acuerdo con una solicitud de información, con folio 1113100006117, la Comisión de Cultura Física y Deporte destinó presupuesto de 126 millones 400 mil pesos para la realización de la Olimpiada Nacional 2015.
En 2016, para la organización de los eventos que integran el Sistema Nacional de Competencias, la dependencia otorgó un total de 249 millones 890 mil pesos, divididos de la siguiente manera: 154 millones 460 mil pesos para la ON, 26 millones para la Paralimpiada Nacional, 42 millones para los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, 13 millones para los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, 9 millones 430 mil para los Juegos Nacionales Populares y 5 millones para el Encuentro Deportivo Nacional Indígena.
La ON 2015 todavía incluía categorías infantiles y juveniles, a diferencia de 2016, cuando fueron separadas en Olimpiada y Nacional Juvenil.

tintaTendrían que buscar otra alternativa: María Espinoza 

Surgida de una Olimpiada Nacional, la máxima ganadora mexicana de medallas en Juegos Olímpicos María del Rosario Espinoza consideró que en caso de que sea confirmada la eliminación de la justa deben buscarse otras alternativas.
La deportista, quien acudió en febrero pasado a impartir un seminario en el polideportivo del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), recordó sus inicios e indicó que la Olimpiada es un evento que ha visto nacer a muchos deportistas que posteriormente representan a México en justas internacionales.
“Yo salí de ahí, fue como el camino para llegar a selección nacional y en caso que ya no exista la Olimpiada deben buscar otras herramientas para sacar el semillero de los atletas mexicanos.”
Hidalgo también ha visto surgir deportistas de talla internacional de esa justa, como el caso del arquero Oldair Zamora, seleccionado nacional y con boleto a la Universiada Mundial; los judocas Nabor Castillo, Luz Olvera y Ana Nayeli León; el ciclista José Carlos Valdez y la también arquera, medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe y campeona mundial por equipos Brenda Merino, entre otros.

“Yo salí de ahí, fue como el camino para llegar a selección nacional y en caso que ya no exista la Olimpiada deben de buscar otras herramientas para sacar el semillero de los atletas mexicanos”

María del Rosario Espinoza
Máxima ganadora mexicana de medallas en Juegos Olímpicos

  • Este año, 

las categorías menores de 12 años quedaron fuera del programa nacional

  • El destino de la ON
    será definido en reuniones del Sistema Nacional del Deporte, a las que acudirán representantes de institutos del deporte

Se sometería a votación

Aunque los rumores circulan entre asociaciones y atletas, la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) Fátima Baños Pérez señaló que será hasta después de la actual edición de la ON cuando analizarán el tema, pero resaltó que ese tipo de decisiones se ponen a consideración de los directamente involucrados.
“Ahora estamos (enfocados) en Olimpiada y tenemos que concentrarnos en este periodo. Nos lo dijo Conade, ya habrá tiempo para mesas de trabajo a futuro y saber qué es lo que se va a realizar para el siguiente año”, comentó la funcionaria.
Agregó que todas las determinaciones importantes que toman las realizan mediante votación, por lo que la decisión será consensuada. “En las reuniones del Sinade (Sistema Nacional del Deporte) se hace una votación en la que estamos los representantes de los institutos estatales y también los de las federaciones, y así se decide; ahora estamos concentrados en este periodo (Olimpiada) y tenemos la instrucción del gobernador de apoyar al deporte, de sacar los proyectos que beneficien a los hidalguenses.”
Hidalgo cerró este fin de semana su participación en la Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil en Cancún, Quintana Roo, con el judo.
Este año, la delegación estatal fue reducida en número debido a que se quedó fuera la categoría 11-12 años en todas las disciplinas.

fatimaFátima Baños Directora general del
Instituto Hidalguense
del Deporte

Comentarios