Pachuca.- Simón Vargas, secretario de Gobierno, aseguró que no habrá impunidad para expresidentes municipales con observaciones de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) contra la cuenta pública 2015. “El que hizo algo, la va a pagar”, puntualizó.
“Están en investigación todavía, no podemos determinar si ha habido irregularidades o no, vamos a esperar el resultado”, declaró durante entrevista.
Lo que busca el gobierno es brindar garantías para que todos aquellos señalados puedan aportar las pruebas en su defensa, de lo contrario se configurarán algunas acciones, apuntó.
“Todos se van a investigar, la instrucción del gobernador es transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, bajo ese eje se está conduciendo el gobierno del estado y cero impunidad.”
Simón Vargas indicó que existen denuncias contra exalcaldes, sin embargo señaló que no puede detallar cuántas y contra quienes debido a las investigaciones.
El gobierno no puede determinar si existe el riesgo de que expresidentes municipales escapen a las instancias de procuración de justicia del estado. “Si alguien quiere huir será su responsabilidad, y la responsabilidad de la procuraduría será ubicarlos”.
De los 84 exalcaldes, el expresidente municipal de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández fue el que presentó el monto más fuerte en irregularidades detectadas por la ASEH, las cuales suman 56 millones de pesos.
El exalcalde de Tula Jaime Allende González ocupa el segundo lugar con mayores observaciones de la Auditoría con 35 millones de pesos por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de documentación justificativa de las erogaciones, saldos pendientes de recuperar y transferencias entre fondos.
Continúa Fidencio Gachuz Ramírez, exalcalde de Santiago de Anaya, quien deberá solventar 21 millones de pesos por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de recuperación de anticipos, omisión de documentación comprobatoria, saldos de cuentas por pagar y transferencias entre fondos.
El priista Óscar Ángeles García, exalcalde de Alfajayucan, tuvo observaciones por 20 millones de pesos, derivados de conceptos de obra, pagados y no ejecutados, falta de recuperación de anticipos y pagos duplicados, improcedentes o en exceso.

Todos se van a investigar, la instrucción del gobernador es transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, bajo ese eje se está conduciendo el gobierno del estado y cero impunidad

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorMuere niña en balneario de Amajac
Artículo siguienteEdición Impresa 15-04-2017
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]