Catalina Santiago González

De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Mexicana de Venta Directa AC (AMDV) en su reporte demográfico del periodo comprendido entre 2016-2017, en México existen aproximadamente 270 mil personas que se dedican a la venta directa como actividad económica, manteniendo a nuestro país en el octavo mercado más importante a nivel mundial para ese sistema de comercio; sin embargo, poco se sabe de su desarrollo o su impacto en las personas que lo integran a pesar de haber generado 71 mil 60 millones de pesos en México tan solo en 2017.

Es natural que ese fenómeno permanezca al margen de los intereses científicos cuando ni la sociedad ni la academia asocian el término venta directa con la actividad que comprende, la venta directa en palabras de la misma AMVD es: “La comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, mediante el contacto personal de un agente de comisión o mediador mercantil independiente, generalmente en sus hogares, en el domicilio de otros, en su lugar de trabajo, fuera de un local comercial”, en ese sentido, uno de los elementos constantes que les permiten generar ese proceso de comercialización es un folleto o catálogo, sin embargo no es el único, pero esa herramienta ha dado pie a generar una confusión entre ambos sistemas, no obstante, la diferencia entre las ventas por catálogo y la venta directa es que la primera únicamente ofrece ganancias en la venta al por menor y la segunda ofrece una posibilidad de hacer carrera dentro de la empresa además de la ganancias generadas por las ventas al por menor, eso es relevante porque con esa última consideración el vendedor independiente adquiere derechos y obligaciones de un trabajador convencional.

Entre los ejemplos más conocidos se encuentran: Avon Cosmetics (la de mayor impacto a nivel mundial), Omnilife (la empresa mexicana que ha impulsado un incremento en el área de suplementos alimenticios de la venta directa, además de la promoción de la categoría de reunión de grupo), Arabela (la primer empresa de venta directa mexicana fundada en 1990) y Vorwerk (fundada en 1883 y de las primeras empresas que incorporó el sistema de venta directa en sus negocios, actualmente entre su cartera de productos se encuentran los cosméticos Jafra).

Como puede observarse, la venta directa es un tema muy atractivo para la investigación científica, principalmente porque puede ser estudiada por muchas ciencias y disciplinas de las ciencias sociales como la comunicación, la sociología, la economía, la antropología, los estudios organizacionales etcétera; ya que al ser un terreno poco explorado es necesario un esfuerzo interdisciplinario de investigación para generar un acercamiento holístico, que en principio esté orientado en dar cuenta del estado de ese fenómeno y sus implicaciones con las personas involucradas directamente y que paulatinamente brinde un análisis reflexivo sobre las controversias que enfrenta la venta directa, como la incursión del paradigma digital en el proceso de venta directa, de la cual surgen interrogantes sobre la pertinencia del desarrollo de ese sistema de comercio a través de herramientas digitales como aplicaciones para smartphones, simuladores o los folletos digitales, cuando una de las premisas que difunde la AMVD es: la venta directa no debe confundirse con términos como “comercialización a distancia”, que se pueden definir como sistemas que utilizan uno o más medios (correo, televisión, radio, teléfono, Internet, etcétera) para lograr la respuesta del consumidor ya sea por el mismo medio u otro diferente. En esos casos, los términos de la transacción comercial se establecen en un contrato negociado sin la presencia física de las partes contratantes.

Sin duda, el estudio de la venta directa en México es una gran veta de conocimiento para los investigadores e incluso una invitación a la conformación de grupos y redes de trabajo interdisciplinario. Además de ser una provocación para los jóvenes estudiantes para encontrar temáticas poco retomadas por la investigación científica para proponerlas de acuerdo a sus intereses o experiencias de vida que nos permitan una comprensión más extensa de la realidad contemporánea.

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