Laboratorio de movimiento en Pachuca

445
movimiento en Pachuca

Josué Ledesma, psicólogo, docente, escritor y promotor cultural, comparte para este espacio una invitación a la sociedad en general y a la comunidad creadora.

El multiforo La Casa es un espacio abierto para la difusión cultural y artística ubicado en Pachuca, junto a la entrada del estacionamiento del colegio Londres, ha figurado durante cinco años y de manera ininterrumpida como uno de los centros más importantes para la escena musical independiente de la entidad, así como para otras disciplinas. En el sitio se ha dado lugar a la exposición de obra plástica, escénica, literaria, cinematográfica local y proveniente de otros estados de la república. En La Casa se han impartido talleres de diversa índole, terapia psicológica, ha servido como estación de radio, etcétera. Cantidad de colectivos autogestivos han encontrado en ese espacio la calidez de un hogar dispuesto a realizar la exhaustiva apuesta por la propuesta joven.

Los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre, de 16 a 19 horas, no serán la excepción, el colectivo Circuito que es dirigido por Josué: Intervención y Arte presenta, a cargo de Charly Castellanos, creador escénico, coreógrafo, bailarín, performer e investigador de danza, el Laboratorio de Movimiento Retrógrada-Acción, cuyo objetivo es que los integrantes reconozcan las mecánicas corporales para probar el método de la retrograda-acción y crear secuencias de movimiento.

Charly Castellanos colaboró en tres proyectos de creación escénica en el máster en práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Castilla la Mancha en Madrid, España, en la edición 2014/2015, así como también del diplomado encuentro de puntos, investigación artística, danza y educación, en la Escuela Nacional de Danza de Madrid, España.

Además, tiene formación como artista circense en aparatos aéreos, danza contemporánea, performance, teatro y artes plásticas. Presentando su trabajo en España, Tijuana, Ciudad de México y diversos foros en Hidalgo. Actualmente se encuentra laborando como coreógrafo y bailarín en la compañía La Horda de los Niños Cuervo, así como director del segundo Encuentro de Cabaret en Pachuca. Su interés es generar procesos de reflexión con base en el cuerpo y el movimiento, relacionados con la memoria, el recuerdo
y la repetición.

Retrógrada-acción es un método que lleva al cuerpo a transitar por la memoria y el recuerdo para accionar sus movimientos en progresión y regresarlos. Por medio de dispositivos coreográficos como la repetición, inversión, absorción y escritura se explora y reflexiona sobre aquellas pulsiones, miradas, gestos, sensaciones y pensamientos ignorados en nuestro andar, para después generar una calidad de movimiento que vaya hacia atrás y de regreso.

El laboratorio está dirigido a artistas escénicos, bailarines, performers y cualquier persona con entrenamiento físico básico. Para mayores informes, comunicarse vía mensaje a la página de Facebook Circuito: Intervención y Arte.

#Circuito
#LaCasa
#Danza
#ArtesCircences
#ElSéptimoEstado

Comentarios