Lamenta Artículo 19 continuidad de delitos contra el honor

494
Artículo 19 continuidad,delitos como difamación y calumnia

No eliminar de las leyes estatales delitos como difamación y calumnia afecta el derecho a la libertad de expresión

Pachuca.-Como una situación lamentable y que busca callar “voces críticas”, consideró la organización en pro de la libertad de expresión Artículo 19 la continuidad de los delitos contra el honor en el Código Penal del Estado de Hidalgo.

En entrevista con este diario, Gabriela Castillo, abogada del Programa de protección y defensa de la organización, refirió que la decisión de la comisión de seguridad de no eliminar de las leyes delitos como difamación y calumnia es lamentable, pues eso afecta el derecho a la libertad de expresión.

“De una forma política se utilizan esos tipos penales para sancionar a quien se atreve a decir, a manifestarse, a solicitar información, además, molesta el derecho de libertad de expresión a quienes quieren informar.”

Gabriela Castillo refirió que ese tipo de delitos se utilizan para callar “voces críticas” o que son incómodas para determinados factores políticos o económicos, como en el caso de Leonardo García, quien fue acusado de difamación por la constructora Sylma, relacionada a funcionarios públicos, al expresar a un medio que “se sentía defraudado” por la situación de su vivienda.

La abogada de la organización refirió que la libertad de expresión es primordial en el interés público, por encima del honor de determinado actor, y recordó que ayer no se dio una discusión debida en el Congreso para rechazar la derogación de esos delitos.

Por ello, esperarán que con la entrada de la nueva legislatura de Hidalgo, en septiembre, los diputados trabajen para eliminar los delitos de calumnia y difamación, pues la entidad es una de los ocho estados que aún los contemplan, pese a que ya no existen en el federal.

“Nosotros insistimos en que se tiene que derogar en las ocho entidades, porque al final, ese tipo de delitos incurren en censura, de forma directa o indirecta es lo que genera, y más en estos momentos en que la libertad de expresión y el periodismo han sido tan lastimados”, finalizó.

Ayer, la comisión de seguridad y justicia ciudadana del Congreso rechazó la propuesta de la diputada Mariana Bautista para eliminar de las leyes estatales los delitos contra el honor, situación que fue avalada por mayoría de diputados de Hidalgo.

Comentarios