Lamenta Baptista resolución del TEEH

701
TEEH

Respecto de la impugnación que un grupo de legisladores hizo contra el reglamento de sesiones virtuales

Pachuca.- El diputado local Ricardo Baptista González consideró que es lamentable la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), respecto de la impugnación que un grupo de legisladores hizo contra el reglamento de sesiones virtuales, por lo que aseguró que acudirán a otras instancias.

Lo anterior, luego que los magistrados desecharon la petición bajo el argumento que se trata de una situación parlamentaria y no les corresponde resolverla, por lo que afirmaron que estaban impedidos para pronunciarse al respecto.

En ese sentido, el diputado morenista criticó en entrevista con este diario que los integrantes del TEEH no entraran al fondo del asunto a pesar de que en su resolución advirtieron agravios que afectan y vulneran los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a su derecho de legislar.

“La resolución del Tribunal dista mucho de una correcta aplicación de la ley porque lo desechan y se está violando nuestro derecho, no quisieron ir al fondo del asunto porque sí hay una violación y sí recurrimos a la vía correcta; además, en los fundamentos de los magistrados ellos mismos reconocen que hay agravios.”

Entre las afectaciones, indicó vicios en la elaboración y publicación del reglamento en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), al no cumplir con el proceso legislativo, pues dijeron que, más que reglamento, se trata de un decreto, lo que afecta la toma de decisiones y vulnera los principios, que como servidores públicos y representantes populares están obligados a cumplir.

“No corrió un proceso legislativo correcto dado que solo se impuso, no hubo una comisión, que pudo ser incluso integrada rápidamente, para que hiciera este reglamento, simplemente la decidieron y lo presentaron al pleno, entonces no hubo tiempo de correr ningún proceso legislativo”, agregó.

Por dicha razón, aseveró que en conjunto con sus asesores jurídicos analizan las alternativas para impugnar el documento y hacer valer el Estado de Derecho, pues consideran que dicho reglamento otorga mayores facultades a la junta de gobierno del Congreso que las estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

Por su parte, los demás diputados que interpusieron el recurso manifestaron a través de un comunicado que impugnarán los vicios procesales como la falta de dictamen correspondiente y discusión en el pleno, previo a la aprobación del reglamento.

Insistieron en que no por haberse aprobado por mayoría significa que la normatividad se encuentre ajustada a derecho, por ello, consideran que “es de suma importancia que sea una autoridad jurisdiccional quien de manera imparcial y en estricto apego a la ley, analice el contenido y se pronuncie al respecto”.

Comentarios