Lamenta CIDH impedimento de visita a Venezuela

296
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),Venezuela

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “lamentó” ayer que el gobierno venezolano impidiera la visita al país a la misión del organismo, la cual pretendía analizar la situación el país suramericano.

“En julio de 2019, la CIDH anunció una visita in loco a Venezuela, que pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero, con el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes”, recordó el organismo.

Insistió que pese a contar con la invitación de la asamblea nacional (AN) a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) le fue “prohibido el abordaje al vuelo desde Panamá en dirección a Caracas”.

La CIDH “rechazó” ese tratamiento y advirtió que es “propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos”, reiteró en comunicado.

Sobre ello la comisión también hizo un llamado para que “los poderes” de la AN dejen de estar suspendidos, además de indicar la “ausencia de garantías para la celebración de elecciones libres”, lo que evidencia una “ausencia de estado de derecho”.

Adelantó que con el fin de encontrarse con las víctimas, “se desplazará inmediatamente a la frontera entre Colombia y Venezuela” y agradeció al gobierno colombiano para permitir que su delegación recabe testimonios sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

El objetivo es “fortalecer el uso de sus mecanismos de protección y monitoreo, responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos que requiere la grave crisis de derechos humanos en el país”, informó la CIDH.

Comentarios