Lamenta federación de canotaje falta de apoyo

202
canotaje

Ciudad de México.-

El canotaje mexicano sigue sin ganar medallas en la justa olímpica por falta de presupuesto, técnica y desarrollo de los deportistas, acusó Othón Díaz Valenzuela, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC).

Los canoístas aztecas no han logrado subir al podio en los Olímpicos, siendo de las pocas disciplinas en las que no han ganado preseas, pese a tener instalaciones como la pista olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe en Cuemanco, al sur de la Ciudad de México.

“Una de las desventajas que tenemos es que se necesitan cuerpos de agua para practicar el canotaje y eso limita la práctica en el país. Se requiere de un lago o laguna para los kayaks y por eso son pocos los centros de desarrollo”, comentó.

Detalló la situación del canotaje en México al mencionar el estancamiento por falta de técnica, ciencia médica y especialistas requeridos para desarrollar la disciplina.

Indicó que otra de las problemáticas es el alto costo, pues “un kayak individual de campeonato nacional cuesta 70 mil pesos y un remo 15 mil. Estamos hablando que se requiere la inversión de institutos del deporte de 85 mil pesos para un atleta, por lo que mejor prefieren comprar balones o apoyar otros deportes”.

Acusó que la inversión en infraestructura deportiva para el canotaje ha sido cero y los padres de familia tienen que aportar para que sus hijos practiquen, asimismo denunció los malos manejos del presupuesto.

“Hace tiempo, la Conade aportó hasta 25 millones de pesos a la FMC para comprar botes, pero a mi llegada a la presidencia de la federación no había botes o les faltaban piezas. El asiento cuesta 75 euros, más el gasto de envío sube a 110 euros para habilitar las embarcaciones.”

Una de las estrategias que implementó es que la FMC tenga una flotilla de botes propios que tendrán que pagar los estados, porque Alfredo Castillo, titular de la Conade, tomó la decisión de cero pesos para mantenimiento de instalaciones.

“Por lo que tendremos que reparar nuestro mobiliario y equipo, buscar que sea más barato y vengan los deportistas a las competencias para conformar seleccionados nacionales”, indicó.

Othón Díaz Valenzuela consideró que la escasez de medallas se debe al nulo presupuesto, especialización y apoyo de las instituciones

Comentarios