Lamentable considerar victoria diplomática regreso de Cienfuegos: Coparmex

225
Coparmex. Gustavo de Hoyos Walter. Secretaría de Relaciones Exteriores. victoria diplomática. general Salvador Cienfuegos. Estados Unidos. narcotráfico y lavado de dinero. Data Coparmex.
Gustavo de Hoyos Walter / CAPTURA
  • El presidente de Coparmex respondió así a la postura emitida por la cancillería sobre el tema

Pachuca.- El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter calificó como lamentable el hecho de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebrara como una victoria diplomática en regreso a México del general Salvador Cienfuegos, ello, luego de que las autoridades de Estados Unidos se desistieran de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que había interpuesto en su contra.

Así lo expresó durante la conferencia de prensa virtual en la que el organismo empresarial presentó la novena entrega de resultados de la encuesta Data Coparmex.

A pregunta expresa de la prensa, el líder empresarial se dijo sorprendido por la publicación vía Twitter, mediante la cual la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard se refirió al hecho como una “muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicanas”.

“Sin hacer ningún juicio de valor sobre su inocencia o culpabilidad, porque eso esperamos que se conozca una vez que el proceso judicial se agote, me parece que celebrar esto como una victoria diplomática es irrisible”, recalcó.

De Hoyos Walter recalcó lo vergonzoso del suceso, considerando que hay millones de connacionales cuyos derechos humanos son violentados todos los días, “ya no digo por un delito supuesto o real de delincuencia organizada, sino por el solo hecho de cruzar la frontera”.

“Mi llamado al gobierno de México es que en lugar de celebrar la soberanía por el desistimiento de una causa penal, enfoque sus atribuciones y recursos humanos para defender los derechos de los migrantes; en lo cual, han mostrado docilidad, me parece lamentable el que se haga de esto una pretendida victoria diplomática “, dijo de Hoyos Walter.

En todo caso, concluyó, el procedimiento debería considerarse como el inicio de un proceso para esclarecer la situación jurídica del general, quien fuera titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Estaremos atentos para ver qué tratamiento le da la fiscalía a la carpeta de más de 700 hojas que entregó el departamento de justicia a la Fiscalía General para que integrara el proceso correspondiente”, dijo.

Comentarios