Lamentable que linchamientos se den por usos y costumbres

504
linchamientos,Valle del Mezquital

Valle del Mezquital.-Es lamentable que casos de intento de linchamientos, que en los últimos días se han presentado en el Valle del Mezquital, sean aprovechados por personas para atraer reflectores, sobre todo de tipo político, así lo manifestó el comisario de la agencia de Seguridad estatal Uriel Moreno Castro.

Ante ese tipo de situaciones, el mando policiaco reconoció que en Hidalgo se sigue actuando por usos y costumbres, sin embargo, pidió a la ciudadanía entender el tema de justicia penal, que garantiza el respeto a los derechos humanos, “y la parte que no nos cae el 20, es la reparación del daño. En el sistema de justicia, una de las prioridades que tiene es que el ciudadano se vea beneficiado con esto”.

Recalcó que se vive en una sociedad en la cual se debe de cumplir con el respeto hacía nuestros semejantes; aceptó que la gente actúa por mano propia porque no tiene confianza en la autoridad, en algunos casos por malos actos de la misma, “pero no es el común denominador, hay gente que aprovecha la mala información para tener este tipo de comportamientos”.

Algo grave ante lo que se enfrentan, dijo, en el caso de los linchamientos, es que la ciudadanía se deja llevar por mala información, lo que genera desconfianza y lleva a las personas a adoptar conductas agresivas.

“La gente se enoja porque llegamos a asegurar algunas personas y les pedimos que denuncien, en la mayoría de los casos no lo quieren hacer por esa mala cultura que tenemos en el país”. Otra problemática, agregó, es la falta de pericia de los gobiernos municipales para negociar en los intentos de linchamientos, por lo que lamentó que por la falta de comunicación con otras instancias se complique el asunto.

Pese a que en las últimas semanas se ha incrementado esas actitudes en varios municipios, sobre todo del Valle del Mezquital, la Policía estatal no actuará de manera represiva.

Lo anterior, luego del rumor de que los intentos de linchamiento terminarían si la fuerza pública estatal interviniera contundentemente y rescatara a los retenidos. Sobre eso, Uriel de Jesús Moreno precisó que el gobierno que encabeza Omar Fayad no es un gobierno represor.

Recalcó que los protocolos, indican agotar el diálogo, “la autoridad no puede irrumpir y hacer uso de agentes químicos o recargar la fuerza porque en muchos de los casos, a los linchamientos acude gente que va a curiosear, cuando un estado hace eso se le cataloga como autoritario, en el caso del nuestro y de la secretaría que encabeza Mauricio Delmar, no tenemos una Policía represora, ni mucho menos un gobierno autoritario, el sembrar o aplicar la ley por la fuerza no es benéfico”.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad a corregir ciertos comportamientos que han ocasionado el deterioro social, en el caso de la SSPH, asumió que se han tomado acciones por medio de distintas áreas, como el de proximidad social, la unidad de atención a la violencia de género, la policía cibernética (para darle información positiva sobre todo a jóvenes) y la información directa que llevan a las escuelas, porque son los menores los principales portadores de cambio.

  • El comisario de la agencia de Seguridad estatal Uriel Moreno Castro precisó que la ciudadanía se deja llevar por mala información, lo que genera desconfianza y las lleva a adoptar conductas agresivas; además de que ya no creen en los mandos policiacos y la forma de impartir justicia

Comentarios