Lamentan incendio de museo en Brasil

270
incendio,museo en Brasil

Escritores, historiadores, promotores culturales y artistas enviaron mensajes solidarios a través de Twitter

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Escritores, historiadores, promotores culturales y artistas lamentaron el incendio en el Museo Nacional de Brasil que se registró el domingo por la noche.

Alejandra Frausto, quien ocupará la Secretaría de Cultura en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, escribió en Twitter: “Luto en la cultura de Brasil y de América Latina, nos conmociona la noticia del incendio del @MuseuNacional en Río de Janeiro, invaluable pérdida. Nuestra franca solidaridad con el pueblo brasileño”.

Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, anotó: “Con este incendio, no solo se consumen los valiosos acervos del Museo Nacional de Brasil: una parte profunda de nuestra memoria humana también ha sido cercenada de tajo. Toda nuestra solidaridad con el pueblo brasileño”.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expresó: “Nos entristecen profundamente las trágicas noticias que nos llegan de Río de Janeiro @riodejaneiro. Con el incendio del @MuseuNacional se pierde uno de los mayores archivos de documentos culturales de #América y del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Brasil”.

De igual manera, Arturo I Saucedo, gestor cultural, anotó: “Un lamentable incendio ha destruido el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro. Un incendio destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más importantes de Brasil”.

Alfonso Miranda, director del museo Soumaya, expresó: “En franco desamparo. Solidaridad latinoamericana para nuestros hermanos brasileños. Se incendia el Museo Nacional de Brasil. La memoria y la identidad rebasan la objetualidad del patrimonio material tangible (sic)”.

En la cuenta del museo Soumaya se lee: “Consternados por el incendio de Museo Nacional de Brasil. Institución señera de América Latina y espacio de entraña para Río, para todos.

Solidaridad y memoria. La identidad está más allá de la piezas”.

El escritor brasileño Bruno Bimbi anotó: “El incendio del Museo Nacional, en Río de Janeiro, es para Brasil como sería para Francia que ardiera el Louvre y no quedara nada. Una tragedia incalculable, pero que pudo haberse evitado. Desfinanciamiento, abandono y un Estado al que no le importan la educación y la cultura”.

Gastón García Marinozzi, escritor argentino, tuiteó: “Qué tragedia: Se incendia el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro. Se calcula que se perderán 20 millones de piezas”.

Entre el patrimonio que poseía el museo, describe el cráneo de Luzia, de unos 12 mil 500 años de edad, el segundo más antiguo del continente.

  • Entre el patrimonio que poseía el lugar se encontraba el cráneo de Luzia, de unos 12 mil 500 años de edad, el segundo más antiguo del continente

Comentarios