Lanza Citnova globo estratosférico

995
globo

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizaron el cuarto lanzamiento de globo estratosférico y de alta atmósfera en el estado.
El objetivo es validar dispositivos electrónicos que se desarrollan para la investigación suborbital, contribuyendo a la investigación y desarrollo científico de diversas ciencias relacionadas con la atmósfera y estratosfera.
Las principales disciplinas científicas que utilizan el globo como plataforma espacial son astronomía, ciencias de la atmósfera, estudio de plasmas, biología, estudio del campo magnético terrestre, entre otras; principalmente por la gran utilidad para probar nueva tecnología que posteriormente volará en satélites.
La comunidad científica elige la utilización del globo para el desarrollo de experimentación en función de las grandes ventajas que ese vehículo ofrece en relación con otras plataformas espaciales.
Se denomina genéricamente así a todo balón que se desplaza por la estratosfera, localizada entre los 11 y 50 kilómetros de altura; más allá de su volumen, tipo o propósito. Su singularidad como herramienta de investigación científica se basa en la capacidad de poder realizar vuelos de forma estable y por un tiempo prolongado en una porción de la atmósfera que otros vehículos, como aviones de investigación o cohetes sonda, solo pueden alcanzar por periodos breves de tiempo o hasta cierta altura.

Comentarios