Lanza Condusef portal Fraudes Financieros

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Condusef ,Fraudes Financieros

Pachuca.- Para dar a conocer información que usan los delincuentes para cometer fraudes, así como un espacio para reportar los casos en que se han visto afectados los usuarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó el portal de Fraudes Financieros.

Lo anterior, debido a que en lo que va del año se ha disparado ese tipo de delitos con un promedio de 333 mil cada mes, según información proporcionada por la dependencia.

La mayoría de los incidentes se presentan principalmente en el comercio electrónico.

En ese contexto, la comisión dio a conocer que en dicho portal los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de Internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes.

Además, también se informa el modus operandi usado por los delincuentes.

Esa herramienta está disponible en el link: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php.
Ahí, los usuarios podrán reportar los casos de fraude, o bien, si identificaron un posible fraude al recibir un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto. Lo anterior, con la finalidad de prevenir a la población y evitar que sean víctimas.

También están disponibles historietas en las que los usuarios también podrán conocer cómo se llevan a cabo los fraudes financieros, los tipos de fraudes, cómo evitarlos e información general respecto al tema.

El fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de tal forma que de 2011 a 2018 se han registrado 30.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones, por un monto reclamado de 9 mil 231 millones de pesos.

El incremento en fraudes cibernéticos se debe principalmente al aumento de estafas en comercio electrónico, por lo que se sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.

De los 2 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en el primer semestre de 2018, 96 por ciento pertenece a comercio electrónico por un monto reclamado de más de 2.4 millones de pesos.

Asimismo, destaca el incremento en banca móvil, el cual equivale a 125 por ciento más del primer semestre de 2017 al mismo periodo de 2018.

En tanto, el fraude tradicional registró en el primer semestre de 2018, un millón 441 mil 158 reclamaciones, de los cuales 62 por ciento correspondieron a terminal punto de venta, 30 por ciento en comercio por teléfono y 6 por ciento en Cajero Automático (ATM).

La comisión también destacó la necesidad de fortalecer la legislación para combatir los fraudes cibernéticos, estableciendo mecanismos de seguridad que permitan a los usuarios de comercio electrónico tener la certeza de que la información financiera que se registra en los portales está salvaguardada.

Asimismo, llamó al IFETEL y el INAI, así como la Policía federal, la Secretaría de Economía, entre otros, a trabajar en acciones conjuntas para combatir los delitos cibernéticos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

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