Lanza Condusef recomendaciones para cajeros ante contingencia

1214
Condusef

Pachuca.- Con el fin de contribuir a la mitigación y control de riesgos a la salud por el coronavirus (Covid-19), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los clientes de la banca.

Una de esas es hacer uso preferentemente de opciones digitales para evitar salir de casa y reducir las altas concentraciones de personas; además, esa opción limita el uso de dinero en efectivo que podría ser un potencial foco de contagios.

No obstante, sabemos que para algunos casos es imposible cubrirlo todo a través de Internet, por ello, la principal recomendación de la dependencia es que la población programe sus necesidades de efectivo con el fin de reducir las visitas a cajeros automáticos lo más necesario posible.

En ese sentido, para cuidar la salud también podría ser conveniente usar los aparatos de otras sucursales que no son de tu banco, pero que estén cercanos a tu domicilio, sin embargo, es necesario tener en cuenta que esa opción tiene costos (comisiones) adicionales.

Por ejemplo, dicho cobro puede ir desde los 10 pesos en el caso del Banco de Bienestar, hasta 40 en Multiva. En tanto, si lo que requieres es consultar tu saldo, la comisión va desde cuatro pesos en Banco Compartamos, hasta los 12 en el caso de Santander o Afirme.

En caso de aceptar esa condición, es recomendable utilizar cubrebocas e incluso guantes al usar los dispositivos, ello al tomar en cuenta que las manos son uno de los principales mecanismos de transmisión del Covid-19, aunque lavar inmediatamente esas partes humanas y aplicarse gel antibacterial reducen esa posibilidad.

Guía rápida:

  • Descarga la aplicación Ubicajero del Banco de México, pues te ayudará a conocer la opción más cercana a tu domicilio, así como las comisiones
  • Existen convenios entre instituciones financieras para el uso indistinto de sus cajeros, además que no hay cobros por emplearlos, o bien, tienen tarifas preferenciales para ello. Visita www.banxico.org para obtener más información
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta
  • Cubre el teclado al digitar tú número de identificación personal (NIP)
  • Evita visitar los aparatos ATM ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche

Si por la pandemia tienes que acudir a una opción diferente a tu institución, esto te cobraría por usar sus máquinas:

OperadorRetiros
Comisión
máxima ($)
Consultas
Comisión
máxima ($)
Multiva
Bansí
Santander
Scotiabank
Afirme
Banorte
Banco Famsa
HSBC
BBVA
Citibanamex
Banco Azteca
Banregio
Cibanco
Banco del Bajío
Ve por Más
Banco Autofin
Banjercito
Inbursa
Bankaool
Mifel
Bancopel
ABC Capital
Banco Compartamos
Banco de Bienestar
40
35
30
30
30
30
30
29.9
29.5
26.5
25.86
25
25
20
20
20
16
15
15
14.5
12.93
12.93
12
10
10
9
12
10
12
10
10
10.4
11
10
8.62
7
6.5
7
10
10
6
6
5
6
6.9
4.31
4
5

Para cuidar tu salud, pudiera ser conveniente gastar unos pesos más

Comentarios