Lanza Coparmex iniciativa #Reforma102

354
Coparmex,iniciativa #Reforma102

En lo local buscan recolectar 5 mil firmas para la conformación de una fiscalía autónoma, indicó el presidente del organismo empresarial en la entidad, Ricardo Rivera Barquín

Pachuca.-En la explanada del Reloj monumental de Pachuca, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo lanzó la mañana de ayer la iniciativa #Reforma102.

El objetivo es recabar 117 mil firmas a nivel nacional, requerimiento legal para activar el proceso legislativo, a partir de la iniciativa ciudadana, que derive en la conformación de una fiscalía general de la República que sea autónoma del Poder Ejecutivo, es decir, que opere de forma independiente y eficaz.

En el ámbito local, la apuesta es recabar 5 mil firmas, indicó en entrevista el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

El lanzamiento de la iniciativa fue efectuado de manera simultánea en los centros empresariales y patronales ubicados en las 32 entidades federativas; también se contó con el respaldo de diversas universidades, así como organizaciones sociales, profesionales y comunitarias.

En septiembre de 2017, el sindicato patronal presentó al Congreso de la Unión un dictamen para reformar el artículo 102, el cual busca garantizar y proteger la creación de una fiscalía general que verdaderamente responda a la exigencia de justicia y cero impunidad. Desde entonces, su discusión permanece estancada en el Senado.

“En Coparmex sostenemos que la fiscalía general de la República no debe estar sujeta a intereses ni tiempos políticos, por ello nuestra propuesta consiste en convertir el dictamen ciudadano al artículo 102 en una iniciativa ciudadana de ley, es decir, una iniciativa sobre la cual los legisladores sí o sí deban discutir y aprobar”, refirió.

El organismo puntualizó que el diseño y agotamiento institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) la ha hecho insuficiente para fortalecer el Estado de Derecho, lo cual se ha traducido en la ineficacia para esclarecer más de 34 mil desapariciones, 120 mil homicidios, múltiples escándalos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, lo que hace impostergable la conformación de una fiscalía general de la República moderna.

El sindicato patronal destacó que la iniciativa ciudadana #Reforma102 abre una extraordinaria posibilidad de corregir las fallas e insuficiencias de las modificaciones legales realizadas en 2014, tales como una autonomía limitada respecto del Ejecutivo, partiendo de procedimientos de eficacia limitada en la designación y separación del fiscal general.

Se espera que la propuesta ciudadana pueda ser conocida por la nueva legislatura federal en los primeros días que inicie su gestión, es decir, en septiembre próximo, de tal manera que el sistema resultante, una vez aprobado, pueda servir como base para que el presidente de la República haga la propuesta de fiscal el primero de diciembre, cuando entre en funciones.

A propósito de ello, Coparmex planteó la existencia de un fiscal de transición que permitiría que la transformación de la PGR a la fiscalía lleve su ritmo, así como que se complementen todos los elementos necesarios con lo cual sería viable llevar a cabo la transformación de manera exitosa.

Para que la propuesta #Reforma102 se convierta en una iniciativa ciudadana, requieren las firmas de apoyo del 0.13 por ciento de la lista nominal, es decir, de 117 mil ciudadanos.

Por lo anterior y para garantizar la transparencia en el proceso de recolección de firmas, Coparmex utilizará la app de apoyo ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual fueron recabadas rubricas para validar las candidaturas independientes en los comicios pasados.

Comentarios