Lanza EPN plan de acciones para dreamers

399
dreamers

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de seis acciones para aplicar de manera inmediata la revalidación de estudios a los jóvenes deportados de Estados Unidos.
De acuerdo con la presidencia, en 2016, de los 13 mil 752 niños y adolescentes que fueron repatriados del país vecino, 9 mil 120 requieren terminar la educación básica, mientras que 113 mil adultos no han concluido la primaria, por lo cual requerirían los servicios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Se calcula que 34.9 de los jóvenes deportados podría acceder a la educación media superior, es decir, 76 mil 756, y 28 mil continuar con estudios universitarios.
Para que puedan reintegrarse, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá eliminar y simplificar trámites de manera inmediata, al modificar el Acuerdo Secretarial 286, que se refiere a la revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
“Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español. A partir de la propuesta del nuevo modelo educativo, la meta es que todas las escuelas de México sean inclusivas”, indicó la dependencia.
“Se establecerán políticas de certificación de competencias a un precio accesible o sin costo, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.”
Para aquellos repatriados que quieran certificarse y capacitarse para fungir como docentes de inglés en escuelas normales, la SEP publicará los requisitos de evaluación, certificación de habilidades y contratación. También prometen fortalecer el trabajo de las plazas comunitarias del INEA que brindan servicios educativos, y se extenderá el programa piloto Educación sin fronteras.
Asimismo, se establecerán módulos educativos en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte y uno en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México para informar sobre los derechos que tienen los estudiantes repatriados.
El plan fue anunciado por Peña Nieto en el marco de la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación, con las que se permite que los migrantes deportados puedan reintegrarse al Sistema Educativo Nacional.

Estadísticas

  • En 2016,
    de los 13 mil 752 niños y adolescentes repatriados del país vecino, 9 mil 120 requerían terminar la educación básica, mientras que 113 mil adultos no han concluido la primaria
  • Se calcula que
    34.9 de los jóvenes deportados podría acceder a la educación media superior, es decir, 76 mil 756, y 28 mil continuar con estudios universitarios

Comentarios