Lanza PRI a involucrado en Pemexgate

270
pri
En 2002 fue investigado por la PGR por el desvío de 500 millones de pesos

Para una diputación federal a Manuel Limón Hernández, integrante de la cúpula del sindicato petrolero

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó una diputación federal a Manuel Limón Hernández, integrante de la cúpula del sindicato petrolero y quien estuvo involucrado en las indagatorias del llamado Pemexgate.
Según la lista de aspirantes plurinominales registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y dada a conocer ayer, el PRI también convertirá en diputado federal a Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y opositor a Napoleón Gómez Urrutia.
De acuerdo con el documento, Limón Hernández, operador de confianza de Carlos Romero Deschamps, ocupa el lugar siete en la lista de aspirantes de la tercera circunscripción por Veracruz.
En 2002, el ahora candidato del tricolor fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 500 millones de pesos de las cuentas del sindicato petrolero al PRI, para el financiamiento de la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Las indagatorias culminaron con una sanción contra el PRI de millones de pesos, impuesta por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Limón Hernández ha sido dirigente de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tesorero y titular del consejo de vigilancia de ese gremio.
En el lugar 13 de la tercera circunscripción, por Campeche, los priistas también entregaron una posición a Víctor Kidnie de la Cruz, líder de la sección 47 del STPRM.
En ese caso, medios locales aseguraron que existen diversas denuncias ante la fiscalía de justicia de la entidad, por el delito de fraude.
El aspirante ya fue diputado federal de lista en la 61 Legislatura.
En el caso de Pavón Campos, este aparece en el quinto lugar de la segunda circunscripción, por Zacatecas y ha sido uno de los principales críticos ante la postulación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato al Senado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El líder sindical disidente incluso ha amenazado con promover el voto contra el abanderado presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En diversas entrevistas, el ahora abanderado del tricolor a San Lázaro, reconoció haber llevado, hasta Vancouver, Canadá, miles de dólares para el mantenimiento de Gómez Urrutia.
Sin embargo, ha realizado señalamientos sobre supuestos actos de corrupción cometidos por el polémico líder sindical.
Dirigentes del PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade, han criticado públicamente la inclusión de Gómez Urrutia en la lista de Morena de candidatos a senadores plurinominales.

Comentarios