Lanza PRI convocatoria para el Congreso

272
Congreso

 

Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Ciudad de México

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó las convocatorias para seleccionar a los candidatos a diputados y senadores, por el principio de mayoría relativa.
De acuerdo con los documentos, la mitad de los aspirantes serán electos por el método de convención de delegados, mientras que la otra mitad mediante la comisión para la postulación de candidaturas.
En el primer caso, los aspirantes deberán ganar los votos de los delegados que integran las convenciones distritales o estatales.
En el segundo, la decisión quedará en manos de la comisión, encabezada por la secretaria general del PRI Claudia Ruiz Massieu, e integrada por los líderes de los sectores.
Los priistas justificaron esa decisión con el argumento de que la comisión de postulación les permitirá realizar designaciones para cumplir con las cuotas de género y de jóvenes, establecidas en la ley, y en sus nuevos estatutos.
Para la selección, el grupo de dirigentes deberá tomar en cuenta la aplicación de exámenes a los aspirantes, quienes también serán sometidos a mediciones en encuestas.
Tal y como ocurrió con la candidatura presidencial, que será para José Antonio Meade, la competencia interna no será exclusiva para los priistas, ya que también podrán buscar un espacio los ciudadanos simpatizantes que no militen en el partido.
En el caso de las fórmulas al Senado, la convocatoria establece que se elegirá por convención de delegados a 26 candidatos y por comisión de postulación a 27.
En el primer caso, los candidatos serán electos por los delegados en las entidades de Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El segundo bloque será elegido por las comisiones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
En ambas convocatorias también especifica que 125 aspirantes a diputados federales serán seleccionados a través de la convención de delegados y 126 por la comisión de postulación.
En los documentos, el PRI dejó en claro que los métodos solo aplicarán para seleccionar a sus propios candidatos, respetando los términos del convenio de coalición que firmaron con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Las convocatorias detallan que los aspirantes a obtener una candidatura, que no militen en el PRI, deberán manifestar su intención por escrito a más tardar el 20 de enero.
En el caso de los militantes, habrá un prerregistro que servirá a manera de filtro, el 27 de enero, mientras que el registro formal se llevará a cabo el primero de febrero.
Los que resulten candidatos por la vía de la comisión de postulación se conocerán el 14 de febrero, mientras que las convenciones de delegados se realizarán el 16 del mismo mes.
Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, informó que para el caso de las senadurías y diputaciones de lista o plurinominales, los procedimientos de selección se realizarán hasta la segunda quincena de marzo.

Comentarios