Llama republicano a Inmigración para disolver protesta

145
amenazas

Por protestas contra la Ley SB4

EFE / AP / SINEMBARGO
Houston

Congresistas demócratas de Texas, Estados Unidos, denunciaron ayer al cierre de las sesiones que un legislador republicano de ese estado llamó a Inmigración para disolver una protesta frente al Capitolio contra la ley estatal que prohíbe las “ciudades santuario”.
Según la bancada demócrata, liderada por los representantes estatales Rafael Anchía, Armando Walle y César Blanco, el representante republicano Matt Rinaldi dijo que estaba “contento” porque acababa de llamar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que desalojara y deportara “a esta gente”.
“Hemos visto a manifestantes de todas clases sociales, desde madres e hijos, estudiantes y profesores, y lo único que estaban haciendo era ejercer el derecho constitucional que les da la primera enmienda”, indicó Anchía en conferencia de prensa.
“Quizás para otros, las personas que se congregaron para manifestarse son vistos como indocumentados, que estaban violando la ley y necesitaban ser deportados”, lamentó Anchía.
Cientos de manifestantes que se oponen a una nueva y estricta ley en contra de las “ciudades santuario” realizaron una ruidosa protesta desde la galería pública de la sede Congreso de Texas, lo que interrumpió brevemente la sesión y provocó que los legisladores en el pleno se enfrentaran e incluso amenazaran con usar armas en un contexto de división en torno a las políticas migratorias.
Los manifestantes vestidos con camisetas rojas con la palabra “lucha” ocuparon en silencio varios asientos de la galería al inicio de los procedimientos. Después de unos 40 minutos comenzaron a aplaudir, acallando a los legisladores que estaban en el piso inferior. También sonaron silbatos y gritaron: “¡aquí para quedarnos!” y “hey, hey, ho, ho, la SB4 debe irse”, refiriéndose a la ley que promulgó el gobernador Greg Abbott este mes.
Algunos ondearon pancartas con las leyendas: “¡nos vemos en la corte!” y “nos vemos en las urnas”.
La ley de Texas evoca la medida “muéstreme sus documentos”, promulgada en Arizona en 2010 y que permitía que la Policía indagara sobre el estatus migratorio de una persona durante interacciones de rutina, como detenciones de tránsito. Eventualmente fue desechada por una corte.
El periodo de sesiones que comenzó en enero ya concluyó, y se supone que el día estaba reservado para tomarse fotos y despedirse de sus colegas. La constitución prohíbe a los legisladores aprobar propuestas el último día de sesiones.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios