Lanza SSH estrategia para prevenir infartos súbitos

414
infarto
Al recibir de manera inmediata prácticas de reanimación

Pachuca

La dirección de proyectos estratégicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en coordinación con la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres, lanza una estrategia para prevenir la muerte de personas que sufren enfermedades cardiovasculares, o incluso mejorar sus posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco al recibir de manera inmediata prácticas de reanimación.
De acuerdo con Luciano Mendiola Figueroa, titular de la dirección de proyectos, ese plan contempla dos acciones a implementarse en un inicio entre estudiantes y docentes de escuelas privadas.
La primera, para que mediante la capacitación aprendan técnicas de reanimación cardiopulmonar y utilización de desfibriladores automáticos externos, con el fin de que cuando una persona sufra un ataque cardíaco fuera de un hospital se le brinden primeros auxilios de manera inmediata y previo a la llegada del servicio médico de urgencias.
Al arrancar el programa de manera piloto, a la fecha más de 450 personas ya han recibido la capacitación por parte de personal de enfermería y prehospitalario sobre cómo reaccionar ante una persona que pudiera requerir reanimación.
La otra parte del proyecto consiste en la difusión de una cultura de acceso a desfibriladores públicos; para esa iniciativa, se espera que en breve se sumen plazas comerciales o parques, donde también se trabajará para la colocación del equipo para el libre acceso de la población.
De acuerdo con Luis Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres, la importancia de ese proyecto radica en que en la actualidad personas de cualquier edad pueden presentar un padecimiento del corazón, por lo que una atención adecuada en los primeros cinco minutos de haber sufrido un paro cardíaco podría elevar en un 15 y hasta en un 70 por ciento las probabilidades de llegar con vida a un hospital o unidad de salud para la atención especializada.
Finalmente, Luciano Mendiola aseguró que el titular de la SSH Marco Escamilla Acosta instruyó priorizar la prevención entre la población, por ello y en el marco de la política en donde #TodosSomosPacientes, aseguró que se fortalecerá el plan para contar en Hidalgo con el primer lugar público con desfibrilador.
La dirección de proyectos estratégicos es el área encargada de dirigir estudios e investigaciones orientadas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud por medio del establecimiento y conducción de políticas, proyectos y programas que por su naturaleza atiendan a problemas estratégicos del sector.

Proyecto

  • El titular
    de la dependencia Marco Escamilla Acosta instruyó priorizar la prevención entre la población, por ello y en el marco de la política en donde #TodosSomosPacientes, aseguró que se fortalecerá el plan para contar en Hidalgo con el primer lugar público con desfibrilador
No votes yet.
Please wait...

Comentarios