Lanza STPSH campaña contra el trabajo infantil

393
infantil

Pachuca

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) puso en marcha una campaña para erradicar el trabajo en ese sector de la población.
Bajo el nombre #NoAlTrabajoInfantil, la estrategia también busca concientizar a la población sobre esa problemática.
La medida forma parte de las acciones de la comisión interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en el auditorio del hospital del niño DIF, en donde la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz destacó que la consecuencia más nociva de ese fenómeno es cuando los niños dejan de asistir a la escuela y pierden el derecho a recibir un aprendizaje adecuado.
“Debemos ponernos en acción para evitar el trabajo infantil de nuestros infantes y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que provoca en ellos un daño físico, mental y emocional, lo cual merma su crecimiento potencial, arrebatando su dignidad. Y para eso estamos aquí”, manifestó la secretaria Eguiluz Tapia.
Acompañada por la directora del DIF Hidalgo Patricia González Valencia y por el delegado federal del Trabajo Daniel Lara Baños, la titular de la STPSH explicó que la campaña consistirá en la difusión de diversos mensajes relacionados con el tema, a través de redes sociales, los espacios de Radio y Televisión de Hidalgo, escuelas de educación básica y lugares concurridos como plazas públicas.
De esa forma informarán a la ciudadanía sobre el riesgo que corren al desempeñarse en el ámbito laboral, cuando no es apto para su edad o en trabajos informales donde pueden correr diferentes tipos de riesgos, como maltrato psicológico, físico y sexual.
Al respecto, Patricia González Valencia enfatizó en su mensaje que las niñas, niños y adolescentes que trabajan son más susceptibles a ser víctimas de la vulneración de sus derechos, de ahí que el DIF Hidalgo se sume a esa campaña con el exhorto a la sociedad en general para que de igual forma contribuya.
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para concentrar la atención en la magnitud global del problema y en las medidas para erradicarlo.
En tanto, en 2014 instalaron en Hidalgo la comisión interinstitucional que coordina los esfuerzos de las dependencias y entidades de la administración pública en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Reiteran llamado a la denuncia

  • La alternativa para
    combatir el trabajo infantil es la denuncia, indicó en entrevista la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz, quien dijo que las cifras más recientes sobre ese fenómeno corresponden a 2015
    Lo anterior, afirmó,
    con el fin de que personal de la dependencia tome las medidas pertinentes

Comentarios