Lanzan alerta para Hidalgo; roban fuente radioactiva

361

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, la Secretaría de Energía (Senar), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron una alerta en nueve estados por una fuente radioactiva que fue robada la madrugada de ayer.

En la alerta dirigida a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala se especifica que el contenedor robado aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TO439 y una actividad de 61.54 Ci.

Lo anterior fue robado junto con una camioneta Ford tipo pickup modelo 2011 color gris con placas de circulación LA38491 sobre la autopista Calpulalpan-Texcoco a la altura del kilómetro 59 en el Estado de México.

Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor, manipulada o se tiene contacto con ella por minutos y horas puede ocasionar lesiones permanentes o efectos mortales.

Autoridades pidieron a la ciudadanía que, en caso de localizar la fuente, no realicen manipulación alguna o se acerquen al equipo, establecer un perímetro de seguridad y resguardarla en un radio mínimo de 30 metros, también llamaron notificar el hallazgo de inmediato a una autoridad federal y registrar a las personas que tuvieron contacto con la fuente.

Tan solo el 19 de septiembre, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias alertó por el robo de una fuente radiactiva en Sonora: representa un riesgo muy peligroso, pues si es extraída de su contenedor y manipulada por personas podría ocasionar lesiones permanentes y llegar a ser mortal.

El 19 de septiembre alrededor de las 15 horas se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, SA de CV.

De acuerdo con el boletín enviado por la autoridad, la fuente fue sustraída de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en vía pública en el fraccionamiento Casa Blanca, Calle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque en Ciudad Obregón, Sonora.

Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.55 Curíes.

Comentarios