Lanzan campaña para interrupción del embarazo

456
embarazo
Para mujeres y niñas mayores de 12 años

Pachuca

Organizaciones civiles presentaron la campaña “Tú puedes elegir un aborto legal”, para mujeres y niñas mayores de 12 años que elijan la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violencia sexual, para ello únicamente es necesaria la petición escrita dirigida a los servicios de salud; participan seis estados de la República, incluido Hidalgo.
En entrevista, Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir y representante de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), indicó que la campaña pretende llegar a las mujeres para que conozcan la opción en caso de ser víctimas de violencia sexual.
En México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, de esos nueve de cada 10 víctimas son mujeres; cuatro de cada 10 de ellas tienen menos de 15 años. La mitad de los delitos sexuales contra las mujeres se desarrollan en sus hogares, y 60 por ciento de las veces sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas.
Por esa razón, la entrevistada reiteró que la modificación de la NOM 46 acelera el proceso para que las mujeres detengan su embarazo y no sean revictimizadas, ya que no exige la denuncia ante el Ministerio Público. El servicio puede solicitarse a través de un escrito, en el caso de las niñas pueden estar acompañadas de alguien que no necesariamente sea el tutor.
Para difundir a la población, organizaciones civiles de diferentes estados lanzan la campaña de difusión sobre aborto legal en seis estados del país para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.
Bertha Miranda de Ddser y Diana Avilés de Seiinac fueron las representantes locales que indicaron que a partir de este mes difundirán el acceso de las mujeres a procedimientos de aborto legal, ofreciendo acompañamiento gratuito y confidencial a través del chat dentro de su página web (andar.org.mx/puedeselegir), correo electrónico y de una línea telefónica 01 800 800 8821, que dará atención de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
Cada día en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual; sin embargo, esa cifra representa solamente 10 por ciento de lo que en realidad sucede.
En el 2016, a partir de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, en armonización con la Ley General de Víctimas, se estableció que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada, tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizar la interrupción del embarazo.
La campaña mediática se desarrollará de forma simultánea en seis estados de la República, especialmente en las capitales de Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, recordando que el aborto por violación es legal en todo el país, por lo que cualquier mujer tiene derecho a ser atendida en los servicios públicos de salud, independientemente del lugar donde resida.
Andar trabaja con el objetivo de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos en México, en especial, mejorar las condiciones para el acceso al aborto legal y seguro. Para lograr ese propósito, difunde los derechos reproductivos de las mujeres y busca posicionarlos dentro de los grandes temas nacionales. La integran Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas México y Population Council México.

Comentarios