Lanzan campaña “#ProtegerlasYa” para menores embarazadas

598
menores embarazadas

El número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años ha incrementado progresivamente desde 2003

Pachuca.- El contexto de la pandemia y confinamiento ha provocado que se visibilice más la violencia sexual que sufren miles de niñas y adolescentes; por ello, el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai), con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog), ha lanzado la campaña regional “#ProtegerlasYa” como un llamado a México y sus entidades.

En Latinoamérica, la única región del mundo con tendencia ascendente de embarazos de menores de 15 años, el aumento es de más del 79 por ciento, a eso se suma la reducción en los servicios de salud reproductiva (del 50 por ciento, según IPAS) en la mayor parte de los países, debido a la priorización de la atención del Covid-19 en los establecimientos de salud.

Los estados del país con mayor tasa de embarazos infantiles son Estado de México, Chiapas y Veracruz: el número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años ha incrementado progresivamente desde 2003.

Solo en 2017 se registraron 11 mil 749 casos, una gran parte de esos embarazos son resultado de actos de violencia sexual cometidos por integrantes de la familia. El 46 por ciento (4 mil 342 casos) de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo nacido vivo, reportaron que el hombre tenía entre 18 y 68 años.

En ese año, Hidalgo ocupó el lugar 21 en embarazos de menores de edad, lo cual es considerado violencia sexual, ya que los abusadores tienen entre 18 y 41 años; el estado registró 206 casos de esa naturaleza del total nacional.

Sin embargo, el abuso que provoca el embarazo de niñas y adolescentes no es circunstancial y continuará si no se toman medidas urgentes, que da a conocer el documento Lineamientos para el diseño de un protocolo de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional, texto clave y de consulta urgente.

La campaña “#ProtegerlasYa”, que tiene como objetivo ejercer presión para la implementación de políticas en favor de la atención de las niñas en la región, muestra la historia de Luz, el caso de una niña de 13 años que, aunque ficticio, está inspirado en millones de realidades.

Luz es abusada por la pareja de su madre y, al salir embarazada, no es atendida debidamente ni en la escuela ni en el centro de salud. Pierde el caso de denuncia de abuso y ahora, tras abandonar su educación y en condiciones precarias, vive con su hija y apoyando a su madre en el trabajo diario.

“Nos enfocamos en las niñas y adolescentes menores de 15 años porque se encuentran en una etapa crítica y determinante del desarrollo de la mujer, que está más cerca de la niñez que de la etapa adulta. Una etapa en la que aún debemos asegurarles cuidados y protección; y en la que podemos prevenir los embarazos a temprana edad que podrían derivar incluso en muertes maternas” explicó Guillermo Ortíz, asesor clínico senior de Ipas.”

#ProtegerlasYa” abarca la situación desde sus distintos aspectos.

La articulación con el sistema educativo para la permanencia o reinserción escolar de la niña o adolescente; también con las distintas instancias de encargados de la protección de las niñas, así como el seguimiento integral y atención psicosocial; la continuidad del tratamiento de salud mental en las situaciones de violencia; observancia de la situación de delito en caso de abuso para la presentación de la denuncia penal correspondiente y el acceso a la atención sexual y reproductiva e interrupción legal del embarazo (ILE).

Gran parte de esas gestaciones son resultado de actos de violencia sexual cometidos por integrantes de la familia, lo cual ha sido visibilizado a raíz de la pandemia y el confinamiento

De interés

Comentarios