Lanzan campaña sobre nueva norma de verificentros

1969
Hidalgo cuenta con 63 centros de verificación
Hidalgo cuenta con 63 centros de verificación

 

La Semarnat Hidalgo lanzó una campaña para que las y los automovilistas tengan acceso a la información sobre la nueva norma ambiental que regula la verificación vehicular. Difunde los costos de los hologramas y la forma de operación de los verificentros.
De acuerdo con los documentos de acceso a la información, operan centros en Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tepeapulco, Ciudad Sahagún y Tula.
Las direcciones y los teléfonos de los centros de verificación que ya operan con las nuevas normas pueden consultarse en la liga http://s-medioambiente.hidalgo.gob.mx/?p=2864.
A partir del primero de julio entró en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que aplicará en los seis estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo. Ésta establece que los verificentros utilizarán el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) que utiliza el escáner de la computadora del automóvil para monitorear 11 subsistemas de gases contaminantes y con ello aminorar la contaminación en el Valle de México.
La nueva norma se aplicará a todos los vehículos, incluyendo los que presten servicio público, federal o local. Los hologramas, costos y calendario de verificación no sufrirán modificaciones.
La prueba OBD se aplicará a automóviles 2006 y posteriores que soliciten holograma cero y doble cero. Para los hologramas uno y dos continuarán utilizando la prueba dinámica, con la que ya todos cuentan. Las y los automovilistas podrán consultar en la página web de la Semarnat Hidalgo los detalles de cada vehículo.
El estado cuenta con 63 centros de verificación, los cuales están en proceso de implementar la nueva tecnología para estar listos y prestar el servicio.
La norma indica que el holograma doble cero lo obtendrán los autos nuevos hasta por cuatro años a partir de su adquisición, los automovilistas con vehículos 2006 y posteriores podrán solicitar el holograma cero, siempre y cuando acrediten la prueba vía sistema OBD. Ambos hologramas permitirán exentar el programa Hoy no circula en la zona metropolitana del Valle México.
Los autos 2005 y anteriores solo podrán tramitar el holograma uno o dos, sometiéndose a la prueba dinámica y deberán ajustarse al programa con su descanso un día a la semana y dos sábados al mes, o cuatro al mes, según sea el caso.
Los costos para los hologramas serán los mismos: uno y dos de 257 pesos, el cero de 370 y el doble cero de 740 pesos.

Centros de verificación

  • Pachuca
    bulevar Colosio y avenida Juárez
  • Tizayuca
    fraccionamiento City
  • Tulancingo
    colonia La Morena
  • Ciudad Sahagún
    colonia Rojo Gómez
  • Tula
    centro de operación en carretera a la refinería

Comentarios