Lanzan jornada nacional para prevenir trata de personas

1466
Para promover la campaña Libertad sin engaños ni promesas falsas
Para promover la campaña Libertad sin engaños ni promesas falsas

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y diversas agrupaciones realizarán hoy una jornada para promover la campaña de prevención de trata de personas Libertad sin engaños ni promesas falsas.
En conferencia de prensa, la directora del Programa contra la trata de personas de la CNDH Yuridia Álvarez Madrid detalló que en 22 entidades del país realizarán acciones de difusión, capacitación, sensibilización y entrega de volantes para prevenir ese delito.
La jornada será desarrollada en centrales de autobuses, plazas públicas y otros sitios; en la Ciudad de México será en el Monumento a la Revolución.
Indicó que sobre todo promoverá la participación ciudadana en acciones específicas de prevención de ese ilícito, además recordó que hace casi un año el consejo ciudadano de la Ciudad de México lanzó la línea nacional 01 800 553 3000.
Exhortó a la población a unirse a esa jornada compartiendo la información de la campaña y la línea a través del link http://www.cndh.org.mx/jornada, y difundiendo las actividades con el hashtag #DetrasDeLoQueVes en redes sociales.
La funcionaria de la quinta visitaduría de la CNDH puntualizó que en esa jornada participan la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CROC), el consejo ciudadano de la Ciudad de México, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos y Movimiento Civil Uno a Uno contra la Esclavitud.
Anunció que será difundido un nuevo diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, ya que es un tema complejo pues con el cambio de la ley en la materia, en 2012, el delito pasó de abarcar un solo tipo penal a más de 26, al incluir la explotación.
Según el diagnóstico de 2013, en el país las estimaciones más conservadoras revela que 16 mil niñas y niños eran sometidos a esclavitud sexual, pero otros estudios indican que podrían ser hasta 70 mil, mientras que en general se habla de entre 50 mil y 500 mil víctimas.
En el mundo se calcula que entre 2 y 4 millones de personas son raptadas cada año con fines de trata, de las cuales entre 800 mil y 900 mil son trasladadas a las fronteras para ser sometidas a algún tipo de explotación sexual o laboral.
Dijo que no se puede determinar si ese fenómeno aumentó en México, sin embargo existe más visibilidad sobre el problema, pues la explotación era un tema considerado normal hasta hace cinco años y la percepción cambió.
Declaró que existen más ojos vigilantes en torno a esa problemática, en la cual lo importante es prevenir.
Expresó que algunos datos señalan que de 2013 a la fecha se registraron 182 sentencias por ese delito y casi 800 consignaciones.
La coordinadora nacional del programa contra la trata de personas de la CROC, Miriam Peña, comentó que ese es un delito que se vale de la desigualdad y vulnerabilidad de las personas y comunidades, así como de la impunidad y tolerancia social a la explotación.
Expuso que los métodos de “enganche” más frecuentes que utilizan las redes de crimen organizado son el ofrecimiento de trabajos falsos, como edecanes o modelos en el extranjero, sobre todo a mujeres jóvenes.
“Con el uso de las redes sociales, la estrategia más común que usan los enganchadores es el enamoramiento a las menores, ofreciendo relaciones de noviazgo o amistad, pero también operan en centrales de autobuses, plazas comerciales o públicas”, concluyó.

Dato

La jornada será desarrollada en centrales de autobuses, plazas públicas y otros sitios; en la Ciudad de México será en el Monumento a la Revolución

Comentarios