Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca sometió a licitación la compra de un nuevo turibús con el que busca incrementar los recorridos de visitantes a los diversos atractivos que ofrece el municipio, entre ellos, la recién inaugurada Ruta Arqueológica Minera.

Así lo expresó en entrevista con medios el secretario de Desarrollo Económico de Pachuca Juan Ángel Hernández Hernández, quien relató que fue lanzada una primera licitación para adquirir la unidad; sin embargo, resultó desierta, por lo que hace unos días fue lanzada una segunda en la que esperan recibir varias propuestas.

El objetivo de contar con otro turibús, explicó el funcionario, es para que complemente la oferta turística que brinda el municipio y está pensado para ser una unidad tranvía, toda vez que la actual es un autobús y buscan algo que dé más identidad al recorrido.

Relató que el actual camión brinda servicio varias veces a la semana para recorridos de turistas y pachuqueños, como los del programa Pachuca a la vista, en el cual llevan a niños y niñas de diferentes escuelas a que conozcan el Reloj y otros atractivos; además, tienen convenios con municipios cercanos para llevarlos a lugares como Mineral de la Reforma o el Tuzofari.

El costo para subir a la unidad es de 49 pesos y aplica 50 por ciento de descuento para niños, quienes pagan 24.50 pesos; además, indicó que si la escuela lo solicita, van directamente por el alumnado al colegio, les dan el recorrido y al final los regresan para que sea más fácil para ellos.

Por otra parte, Ángel Hernández consideró que Pachuca está preparada para un crecimiento en el número de turistas, lo cual se espera con el impulso de nuevos proyectos y estrategias como la Ruta Arqueológica Minera.

Por ejemplo, destacó que al menos en los últimos cinco años la infraestructura turística creció, pues se construyeron varios hoteles en la capital, factor que se ve reflejado en un incremento de casi 30 por ciento en la ocupación hotelera, lo que además revela que la ciudad está creciendo.

En ese sentido, dijo que también trabajan en el tema de la señalética, toda vez que actualmente es poca y la finalidad es que las personas puedan llegar de manera más fácil no solo al Reloj monumental, sino a los distintos atractivos turísticos que existen en Pachuca.

“Por ejemplo, para el geoparque de Hidalgo, ninguna de la señalética que se instaló (por el anterior gobierno estatal y federal) menciona a Pachuca, a pesar que cuenta con sitios geológicos, por lo que no invitaba a los visitantes a acercarse a esos espacios. Entonces, nosotros estaremos trabajando desde la presidencia municipal para generarla y la gente conozca esos sitios”, apuntó.

Comentarios