Lanzan Minerva; fortalecerá habilidades financieras de mujeres

282
Minerva

El proyecto es impulsado por la Condusef y AMIS

Pachuca.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades económicas del sector femenino, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzaron el proyecto Minerva.

Se trata de una plataforma en la que serán dictados talleres sobre finanzas personales de forma gratuita, informó Sofía Belmar, presidenta de la asociación.

De acuerdo con la dirigente, la estrategia nació de la necesidad de dar confianza a ese sector poblacional para tomar el control de su economía y que aprendan a invertir en educación, salud, iniciar un negocio y hasta enfrentar algún imprevisto.

Ello, dijo, toda vez que lamentablemente solo cuatro de cada 10 mexicanas ocupan algún medio de ahorro formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cada uno de los laboratorios tendrá como objetivo que las participantes aprendan sobre un producto: ¿dónde estoy parada? (presupuesto, ingresos y gastos), ¿qué quiero lograr? (ahorro), ¿es aliado o enemigo? (crédito) y ¿estoy preparada ante imprevistos? (seguros).

Los módulos estarán disponibles a través de la página de la AMIS: https://amiseducacionfinanciera.com.mx/ y de la Condusef: www.condusef.gob.mx.

Belmar explicó que ese proyecto con perspectiva de género busca otorgar a las personas, sobre todo a las más vulnerables, información y herramientas para que puedan acceder a los servicios financieros apropiados para ellas, sus familias e incluso para emprender.

Recalcó que en el país prevalece una gran brecha entre hombres y mujeres respecto al uso de esas herramientas, lo cual impacta principalmente a aquellas que viven en zonas rurales o laboran en el sector informal, pues no cumplen con el papeleo o requisitos solicitados, carecen de educación financiera y no son parte del mercado objetivo para las instituciones financieras.

Durante la presentación de Minerva, en conjunto con la comisión, la presidenta de la AMIS comentó que hay diversos factores que influyen en la baja participación femenil en el sistema financiero formal, por ejemplo, el nivel académico y el mercado laboral, en los que también hay una brecha de género.

De inicio, el proyecto estará dirigido a personas de 15 años en adelante, en situación de vulnerabilidad, beneficiarias de esquemas sociales; posteriormente, la mayoría de las mujeres del país se auxiliarán con los contenidos.

En una primera etapa, se acercará a las mujeres a bases y herramientas para el mejor aprovechamiento de su dinero, abrirse a la posibilidad de ahorrar, solicitar un crédito, comprar un seguro y construir un mejor futuro económico a corto, mediano y largo plazo.

En tanto, en una segunda fase llevará conocimientos en materia de retiro, inversión y procurará el intercambio de experiencias y conocimientos entre las comunidades, instituciones públicas, privadas, educativas y sociales.

En una primera etapa,
se les acercará a bases y herramientas para el mejor aprovechamiento de su dinero, abrirse a la posibilidad de ahorrar, solicitar un crédito, comprar un seguro y construir un mejor futuro económico a corto, mediano y largo plazo

Comentarios