Una alumna del Tecnológico de Monterrey utilizó esos bordados para participar en un concurso, el cual ganó

Pachuca.- Cerca de 10 mil firmas electrónicas tiene la petición en Change.org para evitar que el diseño realizado por una estudiante del Tecnológico de Monterrey, que porta bordados de tenangos, sea promovido bajo su nombre, el de la institución o alguna marca privada.

La alumna ganó un concurso organizado por la institución con motivo del cumpleaños 65 del personaje Miffy; esa caracterización fue elaborada por la alumna con los tejidos típicos del municipio Tenango de Doria, en Hidalgo, y alegó que el diseño surgió debido a que su abuelo es originario del estado.

El proyecto ganador sería exhibido en el Centraal Museum, en Utrecht, Holanda, y además se comercializaría en varias partes, por lo que la joven recibiría una remuneración económica de las piezas que se vendan.

El sábado, el Centraal Museum de Holanda suspendió los planes de exhibición de dicho objeto hasta averiguar más del asunto que, de acuerdo al tuit que publicó el complejo, tomarán muy en serio.

Cabe señalar que la petición exige también que el gobierno de Hidalgo tome medidas para proteger el patrimonio textil de Tenango y evitar que sigan sucediendo ese tipo de plagios con fines lucrativos, ya que a la comunidad de artesanos no se le brinda ningún tipo de remuneración.

Ese no es el primer caso en el que a nivel internacional se hace uso de los bordados; en 2017, la marca de ropa Mango puso a la venta prendas como playeras y suéteres con los esas creaciones.

En 2014, Hermes también sacó algunas vestimentas con los tenangos y puede hacerse mención del caso de la empresa Pineda Covalin, que utilizó el diseño en artículos como bolsas de mano.

El año pasado, Carolina Herrera mostró un vestido con los bordados, diseñado por Wes Gordon y que formaba parte de su colección de crucero 2020; luego Louis Vuitton puso a la venta una silla con el estampado de los tenangos, valuada en 12 mil libras.

Comentarios