Lanzan programa crediticio para Mipymes

229
Mipymes

Prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares

Ciudad de México.- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

El organismo privado expuso en un comunicado que el acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas obtener una alternativa de préstamos a tasas atractivas.

El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar al año un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares, o unos 290 mil millones de pesos, en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México.

Las disposiciones podrán hacerse tanto en pesos como en dólares, según las necesidades de cada firma acreditada.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo de BID Invest es construir un programa de 3 mil millones de dólares en líneas de solvencia en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de ese tipo de esquemas que el organismo financiero ya tiene en México.

Para ello, expuso, BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo para movilizar capitales adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.

El CMN refirió que en México existen unas 4.1 millones de Mipymes que aportan 42 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) y generan 78 por ciento del empleo en el país, pero solo 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial, lo que representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia.

Los organismos que forman parte del CCE y que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco-Servytur, Consejo Nacional Agropecuario, Antad, Comce y Canaco de la capital, han celebrado la concreción de ese acuerdo que beneficiará a sus miembros.

El Consejo Mexicano de Negocios y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia firmas y proyectos sostenibles, anunciaron ese acuerdo

Comentarios