Lanzan programa de apoyo nutricional en pleno proceso electoral

3057

Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Habitantes de diversas colonias y comunidades de los municipios de Santiago Tulantepec y Tulancingo fueron avisados apenas un día antes sobre la entrega de documentos para ser incluidos en un programa denominado “Hidalgo te nutre”, en pleno proceso electoral para renovación de gobiernos municipales.

Cientos de personas, la mayoría de la tercera edad, así como con discapacidades físicas, madres jefas de familia, principalmente, se dieron cita este jueves 13 de febrero en el auditorio de la Unidad Deportiva de Tulancingo, así como en el auditorio del sindicato de la fábrica Santiago Textil de Santiago Tulantepec, para entregar documentación, con objetivo de ingresar al nuevo programa.

La desorganización fue la constante, pues la mayoría de los asistentes aseguraban que personal de los gobiernos municipales mencionados les aseguraba que recibirían despensas, siendo citados sólo para realizar la entrega de documentación.

Édgar Ramírez Castro, enlace regional del programa “Hidalgo te nutre”, manejado por la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedesoh), aseguró que en ningún momento se aseguró sobre la entrega de despensas, pero aceptó que el aviso se realizaba apenas un día antes de la fecha para la entrega de documentos.

Explicó que el objetivo del programa es entregar una “dotación nutrimental”, negándose a llamarle despensa, pero sin poder detallar cuál será el contenido de dicha “dotación”, pues primero se realizará una valoración de los documentos y datos recibidos, y posteriormente se informará a los beneficiarios del contenido de los eventuales paquetes.

En la región, las colonias y comunidades elegidas para lo que se denomina como “programa piloto”, son el casco urbano de la ciudad de Tulancingo, así como las colonias Vicente Guerrero, La Cañada, Hidalgo Unido, Lomas del Progreso, Santa María Asunción y Otontepec.

En Santiago Tulantepec, se eligió a la cabecera municipal, así como a la comunidad de San Francisco Huatengo, señalando el entrevistado que se tomó como criterio de elección de dichas demarcaciones, la situación socioeconómica de su población.

Ramírez Castro rechazó que “Hidalgo te nutre” sea un programa electorero, “pues se viene diseñando desde hace tres o cuatro meses”.

Sin embargo, señaló que después de la recepción de documentos, vendrá una etapa de visita a domicilios para validación de datos, que tomará aproximadamente un mes, por lo que la entrega de las dotaciones nutrimentales iniciará en un mes y medio aproximadamente.

Es decir, justo al arranque de las campañas político electorales para la renovación de gobiernos municipales.

Comentarios