Lanzan Programa de educación energética

359

Fue desarrollado por jóvenes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Pachuca.- Ayer fue lanzado el Programa de educación energética, el primero en su tipo en América Latina, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la educación de niños y jóvenes en ese segmento.

La estrategia, puesta en marcha en un acto protocolario encabezado por José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública, y que fue transmitido vía redes sociales, fue desarrollada por cuatro jóvenes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

Su labor, tuvo el respaldo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo y la empresa ENGIE, la cual construye el parque solar Nueva Xcala en el municipio de Emiliano Zapata.

Durante el evento el funcionario estatal reconoció que el trabajo realizado por los jóvenes, con el acompañamiento del gobierno y el respaldo de la empresa, ha hecho posible construir una estrategia sin precedentes en el país o en América Latina.

El programa surgió de un proyecto privado de energías renovables, en el que jóvenes universitarios desarrollan contenido educativo transversal e interactivo para educación básica, en coordinación con dependencias educativas y del sector energético estatal.

En específico constará de capsulas que se transmitirán por Radio y Televisión de Hidalgo, infografías y redes sociales dirigidos a niños, jóvenes de primaria y secundaria.

El proyecto Nueva Xcala que fue anunciado por el gobernador Omar Fayad en diciembre, se ha convertido en un ejemplo de responsabilidad social y educativa por la estrategia disruptiva de comunicación y de transferencia de conocimiento entre los más jóvenes, pero, sobre todo, porque llegará a decenas de miles de niños y jóvenes hidalguenses y a sus familias.

Como parte del Programa de educación energética, destaca la presentación del Escuadrón Sustentable, un trío de marionetas que interactuará con los infantes y les ayudará a entender qué es y cómo funciona la energía al mismo tiempo que genera conciencia sobre el medio ambiente.

“Si no hacemos conciencia y cuidamos a Hidalgo, no importa que sigamos trayendo inversiones”, dijo Romo Cruz.

Por su parte, Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de educación media superior y superior, indicó que bajo la visión del gobernador y a través de las alianzas estratégicas institucionales y de la articulación de las políticas públicas fue posible acercar esos proyectos a los alumnos.

Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía, explicó las características de dicho programa que dijo tiene el objetivo de abrir canales de comunicación con la población para crear una conciencia colectiva y una convivencia proactiva en relación con proyectos como el Parque Solar Fotovoltaico Nueva Xcala que se construye en Emiliano Zapata.

Además, el programa se realizará con la colaboración de alumnos y titulares de ingeniería en energía de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Los alumnos que participan en el programa Sandra Teniza Bouchan, David Mendoza Vargas, Lessly Eridane Sánchez Daza y Ángel Mizraim Muños Méndez serán coordinados por la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo y personal de responsabilidad social de la empresa ENGIE.

Comentarios