Lanzará Carlos Slim nuevo canal en EU

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El empresario aprovechó la coyuntura ante el inicio del gobierno de Trump

Ciudad de México

La limitación para que América Móvil ofrezca el servicio de televisión en México hace que Carlos Slim Helú dirija sus esfuerzos e inversiones hacia Estados Unidos.
Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que a septiembre de 2016 solo había 19.5 millones de suscripciones de televisión de paga en el país y 60 por ciento de estas recibe el servicio de Televisa; no se ha permitido que Telmex, filial de América Móvil, pueda ofrecer el servicio en México.

“En territorio nacional, desafortunadamente, se mantiene esa restricción desde hace 26 años, de no incursionar en distribución de señal de televisión”, recordó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, sobre América Móvil.
Ante la espera permanente, Slim Helú decidió aprovechar la coyuntura ante el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos. “Es una coyuntura muy atractiva y América Móvil ve que se necesita cohesión en la población de origen mexicano en Estados Unidos, porque esta población está en riesgo, entonces es fundamental un medio de difusión que sea originado en México, para mantener la cohesión y mandar mensajes que no se triangulen por las cadenas de habla hispana”, explicó Tovar.

El martes, Publicidad y Contenido Editorial, subsidiaria de América Móvil, informó sobre el lanzamiento del canal de televisión Nuestra Visión en Estados Unidos, que será “hecho por mexicanos y para mexicanos.

“Esto le da un atractivo especial a la población de origen mexicano en Estados Unidos, porque si bien han estado expuestos a programación nacional, ha sido por medio de estaciones de televisión que no son de origen nacional y tienen más el corte latino-hispano que no es totalmente mexicano”, mencionó el analista. Cifras a mayo de 2016 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indican que en Estados Unidos radican 33.7 millones de mexicanos.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comentó que restringir la convergencia en México al preponderante se traduce en beneficios a las grandes transnacionales que operan en el país.

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