Categorias Sexualidad

Las alteraciones físicas y genitales

RAMÓN T M
Pachuca.- En todas las culturas y sociedades los seres humanos hemos provocado modificaciones en nuestro cuerpo para adaptarnos a un criterio de belleza establecido. Es demasiado común encontrar alteraciones físicas y genitales que inciden sobremanera en las mujeres, se demuestra que el sometimiento de la mujer a esas alteraciones manifiesta la pervivencia de valores misóginos y machistas en esas sociedades.

Las alteraciones físicas

El cuerpo humano ha sido objeto de numerosas alteraciones para conformar a ciertos ideales estéticos, sociales o eróticos, entre los medios empleados pueden mencionarse: cortes, quemaduras, perforaciones, inserción de objetos extraños (discos labiales –como el de las mujeres bira del Zaire– o aditamentos peneales), el tatuaje y pintura corporal, o la compresión, distensión y elongación de cualquiera de sus partes.

Una de las alteraciones no genitales más conocidas es la que producía la costumbre de vendar los pies, practicada por las mujeres chinas de las clases más elevadas entre los siglos XI y XX de nuestra era. Desde el principio, los pies vendados adquirieron connotaciones eróticas muy evidentes, siendo denominados “pies del lirio dorado”. Los dibujos eróticos tradicionales chinos muestran a menudo a las mujeres completamente desnudas, excepción hecha de unos calcetines que cubren sus diminutos pies deformes.

Entre los métodos más comunes de adornar la piel se encuentran el tatuaje, la pintura, los cortes y, menos frecuentemente, las quemaduras. Un procedimiento muy habitual entre los pueblos de piel oscura es la producción de cicatrices (escarificaciones), tal vez porque los tatuajes no pueden apreciarse demasiado bien. El tatuaje es la única forma de alteración física que puede encontrarse en Japón, donde existen hombres y mujeres que se tatúan el cuerpo entero. Para las mujeres bala de Zaire es importante presentar cicatrices desde la parte superior del pecho, por encima de los senos, hasta las ingles, ya que los varones bala se niegan a mantener relaciones sexuales con mujeres que carezcan de ellas.

En Japón, los tatuajes como en muchos pueblos del Pacífico alcanzaron la categoría de arte. Hasta el siglo XVII, el rol de los tatuajes dentro de la sociedad japonesa sufrió varios cambios importantes. Las marcas tatuadas en la piel aún se utilizaban como castigo, pero algunas modas pasajeras de tatuajes decorativos (por ejemplo, diseños que solo se completaban cuando las manos de dos enamorados se juntaban) aparecían y desaparecían. También algunas prostitutas y cortesanas tatuaban sus cuerpos para aumentar su atractivo hacia sus clientes. Fue en la época Edo (1600-1868 aproximadamente) cuando el tatuaje decorativo japonés empezó a desarrollarse como la forma de arte que se conoce actualmente.

Con todo, aunque haya desaparecido la costumbre de efectuar las alteraciones más graves y peligrosas, el auge que a menudo cobran otras de distinto carácter hace que resulte difícil pensar en su desaparición absoluta. En la actualidad, en Estados Unidos y en Europa occidental ha vuelto a resurgir entre las mujeres la costumbre de perforarse las orejas, hábito que ha sido adoptado por algunos hombres.

La inserción de objetos en la nariz, costumbre hace apenas unos años desconocida, ha comenzado también a practicarse, posiblemente como imitación de los modelos africanos e indios.

Por su parte, a lo largo de la historia, los dientes han sido ennegrecidos, enrojecidos, arrancados, extraídos, limados, mellados y taladrados (y en ocasiones cubiertos de objetos decorativos). Muchas de esas prácticas resultan claramente perjudiciales; sin embargo, su tradición es tan antigua como su amplia difusión. Algunas pruebas exponen que la costumbre de extraer piezas dentarias arranca del Neolítico.

Otros tipos de alteraciones son menos habituales, como el estiramiento del cuello, que es una práctica común entre las mujeres padaung de Birmania; para ello utilizan unos artilugios circulares de metal con los que pueden alcanzar los 38 centímetros de cuello.

  • Visita
    Si te quedaste picado, no te preocupes, tenemos más de donde salió esto para mantenerte despierto toda la noche, por eso visita www.revistadandoydando.com.mx o búscanos en Facebook como Revista Dando y Dando, donde tenemos más y más para darte de qué hablar

Comentarios

Compartir

Publicaciones recientes

  • Justicia
  • Principales

Se registra incendio en predio de parque industrial Canacintra

Pachuca.- La mañana de este lunes, cerca de las 7:28 horas, se registró el incendio de un predio ubicado en…

5 horas
  • Política
  • Principales

Vuelve mañana AMLO a Hidalgo; visitará Zacualtipán

Pachuca.- A casi cinco días de su última visita a Hidalgo, mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador…

7 horas
  • Justicia
  • Principales

Vinculan a proceso a presunto involucrado en linchamiento de Metepec

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso de Sergio "N" por…

7 horas
  • Principales

Integran a desfile, a universidades politécnicas y tecnológicas

Pachuca.- Minutos después de las 11 horas arrancó el desfile cívico militar en Pachuca, que conmemora el 209 aniversario del…

9 horas
  • Deportes

¡Clásico!… ganaron los Pumas

Enrique Gabriel Morales Ruiz / Ciudad de México.- En el regreso de la Liga Mayor de la ONEFA, Pumas CU…

1 día
  • Deportes

Pachuca se viste de México

Pachuca.- Las notas marciales de la banda de guerra abrían el paso. Músicos de banda de viento acompañaban con instrumentos…

1 día