Juan Gabriel ha muerto… pero ha nacido su leyenda. Así las cosas, como muestra de agradecimiento por todas las emociones emanadas a partir de sus canciones, y también como homenaje a uno de los músicos más importantes del último tercio del siglo XX y parte de lo que llevamos del XXI, aquí una lista con los cinco mejores temas de Alberto Aguilera Valadez. Quizá las canciones y posiciones cambien conforme a su gusto, estimados lectores, pero ese es el propósito: ponernos a platicar sobre el legado del Divo de Juárez…
5. “El Noa-Noa”, compuesta en honor al antro donde Juanga inició su camino por la escena musical. Este tema del álbum Recuerdos de 1980 retrata la alegría y emoción de ir a un lugar de ambiente, donde todo es diferente, donde el swing nos lleva a tiempos más amenos. Si bien no fue el primer éxito del compositor michoacano, sí ha sido uno de los más reinterpretados por otros músicos, desde las siempre efectivas Pandora hasta la algarabía de Vicentico, quienes mantienen en la memoria a la mítica discoteca, hoy convertida en estacionamiento.
4. “Abrázame muy fuerte”. Juan Gabriel le dio la bienvenida al nuevo milenio con una llamarada de energía, amor y esperanza que reconquistó el corazón de sus seguidores de hueso colorado y conectó con una generación que creció bajo el boom latino de Ricky Martin, Draco Rosa y Marc Anthony. En 2001, el productor Salvador Mejía la incluyó como tema principal de la telenovela homónima, protagonizada por Victoria Ruffo. Ya para concluir, esta canción fue producida por otra leyenda de la música: Bebu Silvetti.
3. “Amor eterno”. En 1974 el maestro de Parácuaro escribió su tema más conocido y coreado, poema dedicado a la memoria de su madre, quien falleció mientras el artista se encontraba de gira en Acapulco. “Amor eterno” significó no solo una revitalización de la música vernácula, género reacio a la convivencia con otros sonidos, sino también una confirmación del culto a la madre profesado en México. Cuenta la leyenda que la primera letra de cada estrofa forma un acróstico.
2. “Lo pasado, pasado”. Ya sé qué dirán: es un tema interpretado por José José. Sin embargo, ello demuestra la grandeza de Juan Gabriel no solo como cantautor, sino también como el personaje detrás de otros intérpretes. Si bien el Príncipe de la canción inmortalizó este himno con su voz, la letra del Divo de Juárez está en su punto más excelso, regalándonos una celebración al amor más puro que por fin toca nuestras puertas tras diversos momentos de frustración y adversidad. Nada más qué decir.
1. “Hasta qué te conocí”. ¿Existe alguna canción tan desgarradora como ésta? Puede que sí, puede que no, pero en algo sí podemos estar seguros: no hay una fusión de géneros y estilos tan vibrante y suculento como en este temazo acerca del peso, del enorme peso, del desamor. Ya sea en mariachi, tango, pop, soul y hasta rock, “Hasta que te conocí” se revela como la canción más grande, más bella, de Juan Gabriel, de esas que todos quisiéramos escribir, cantar o adornar con lentejuelas.
Descansa en paz, Juan Gabriel. Gracias por todo, señorón y ¡salucita!

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios

SHARE
Artículo anterior¿Cómo… se transmite la información por Internet?
Artículo siguienteLa ventana
Licenciado en ciencias de la comunicación y maestrante en ciencias sociales. Reportero ocasional y columnista vocacional. Ayatola del rock n’ rolla. Amante de la cultura pop, en especial lo que refiere a la música, el cine y los cómics. Si no lo ve o lo lee, entonces lo escucha. Runner amateur, catador profesional de alitas.