El lunes pasado, escasos minutos después de las 19 horas, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hizo amplia y documentada exposición del estado financiero de la casa de estudios, incluyendo cuentas congeladas por la unidad de inteligencia financiera (UIF) que ascienden a 151 millones de dólares.

A través del Sistema Universitario de Radio y Televisión, y durante casi dos horas, en una disertación tranquila, incluyendo algunos espacios de natural buen humor, adelantó que se había pedido la intervención del gobernador Omar Fayad para que el rector Adolfo Pontigo Loyola y él, pudieran tener un espacio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer estuvo en Pachuca.

“El propósito –dijo Sosa Castelán– es que el mandatario conozca de viva voz la situación que enfrentamos.”

También, directo, sin titubeos, precisó: “No existe ningún recurso oscuro y mucho menos que apareciera a mi nombre como beneficiado.

” Negó, ya antes lo había declarado, que la UAEH tuviera nexos con delincuencia organizada.“

Lavado de dinero, huachicoleo son simples adjetivos que se citan con el fin de desprestigiar a nuestra universidad.”

Indicó que los recursos tienen un origen lícito y corresponden al ahorro de más de 20 años para que los trabajadores pudieran jubilarse.

“Ellos han aportado una parte de su salario.”

Sin interrupciones, manteniendo el tema sin zigzagueos, y su línea precisa de disertación, ante la escucha respetuosa del presentador de radio Anuar Jotar, declaró: “Nosotros convenimos con Credit Suisse para que manejara las cuentas. Ofrecieron mejores beneficios que cualquier otra institución financiera. Es banco de segundo piso. Enviaron el dinero a Suiza, necesariamente en dólares, lo que a la postre nos benefició por el tipo de interés.

“Finalmente HSBC mejoró la oferta y el dinero se subió desde Suiza, empero, calificó el movimiento como inusual y así lo refirió a la UIF”.

Se retomó el fallo unánime del pleno del segundo tribunal colegiado del 29 circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) para el descongelamiento de seis cuentas bancarias. La resolución fue dada el 15 de mayo pasado. Sosa Castelán apuntó: “Sábado y domingo en HSBC nos dijeron que todo estaba resuelto, pero un día después, volvieron a congelarlas. Y otras más.

“La radio nos permite estar comunicados con todos los universitarios. Nuestra información es confiable. Han surgido otras versiones, muy respetables, pero el de la UAEH es el único oficial.”

Comentó que había que mantenerse en casa. “Si nosotros nos cuidamos, cuidamos a los demás”. En la universidad no hay contagios. Se implementaron de inmediato disposiciones de precaución. El presidente del Patronato discurrió: “Según el Derecho, no es tenerlo –el recurso– sino comprobar su origen y destino.

“Nosotros lo hemos llevado a la práctica. En los años noventa, cuando fui rector, se pusieron en práctica medidas para generar un modelo de excelencia. No solo edificios bonitos, prácticos sino sumamos académicos de calidad. Lo importante es el capital humano, como lo son los profesores, a quienes reitero nuestro cabal reconocimiento.”

Los tres mosqueteros…

“No soslayamos el que no tuviéramos cómo asegurar monetariamente jubilaciones. Nos preparamos. No es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después. En compromiso compartido de docente, la misma UAEH y el gobierno federal, en 1996 iniciaron ese fondo y le sumamos recursos extraordinarios. Cuando fui diputado, primero 100 millones y después 300 más. No se borra de nuestra mente: jubilamos en el arranque a 16.“

Hace 20 años se creó el Fondo de Infraestructura y Mantenimiento con mil millones. No hay que olvidar. Lo tengo presente. En otros tiempos había 15 mil alumnos, hoy sobrepasan los 60 mil.

“La investigación, otro tema capital. Bibliotecas con plataformas actualizadas. Después, confirmar información con laboratorios. Hoy por lo menos en nueve asignaturas. Costará alrededor de mil 200 millones, sin hacer a un lado el equipamiento.“

En México hay también universidades solventes. Y en el extranjero abundan ejemplos. Dos: Yale y Harvard. Miles de dólares para emplearlos en programas, proyectos.

“Hace un año, el rector Pontigo Loyola entrego a la UIF 150 cajas rebosantes de documentos comprobatorios. Nos amparamos para que de acuerdo con la ley se nos dé la razón”.

El segundo tribunal colegiado del 29 circuito del Poder Judicial informó de su fallo unánime para el descongelamiento de seis cuentas bancarias de la casa de estudios. Esto fue el 15 de mayo.

Días después, sábado y domingo, HSBC lo corroboró. El lunes las congelaron nuevamente, además de otras, más de 50 que nada tienen que ver, como pagos al IMSS, Infonavit, Afores, primas vacacionales, entre otras.

Puntuales subsidios

Sosa Castelán continuó. “No teníamos para cubrir la última quincena. Esperábamos los subsidios federal y estatal, que llegaron cumplidamente. Reconozco y agradezco la puntualidad con que actuó el gobernador del estado, Omar Fayad.

“En el pasado, no todas las administraciones estatales fueron así de cumplidas.“

La quincena es sagrada. La UAEH mantiene finanzas sanas. No hay adeudos. Eso nos ha conducido a un reconocimiento nacional.

“Solo hay dos motivos por los que no pagaríamos a nuestros compañeros universitarios: que no recibiéramos los subsidios federal y estatal y por el bloqueo de cuentas”.

Enlistó, entre otros grupos: jubilados, honorarios a becarios. Hay 12 constructoras en la UAEH.

“Esta vez serán más los jubilados. Se recibieron 126 solicitudes, impecablemente sustentadas y nos alcanza para 85.”

Anuar Jotar, en un breve silencio, informó que realmente la radio universitaria se difunde en todo Hidalgo. Da nombres: Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Zimapán, Actopan, Huejutla, y Tulancingo, que está en emisiones de prueba.

Asintió Sosa Castelán.

“Invito a que todos sigamos luchando. Nada a nombre de Sosa. Este medio es el que informará puntual y veraz. No se olvide que la auditoría superior de fiscalización es la que nos audita. Todo el año. Y con ella estamos en paz”.

Otro congelamiento Y ese mismo día se informó que la UIF había congelado cuentas del periódico Libre por convicción Independiente de Hidalgo, además de las del exrector Humberto Veras Godoy, diputado local con licencia.

Posteriormente, el juzgado tercero de distrito en Hidalgo, admitió a trámite el amparo y concedió la suspensión provisional contra el aseguramiento de los recursos de la cuenta bancaria de este rotativo.

A su vez, Veras Godoy señaló que había iniciado trámites semejantes.

Por su parte Lidia García Anaya, exdirigente del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, y hoy legisladora federal morenista, calificó como desconcertantes los nuevos bloqueos a cuentas relacionadas con la casa de estudios.

Dijo que apenas se retornen las actividades en la Cámara, buscará hacer un llamado al titular de la UIF Santiago Nieto Castillo a que se conduzca de manera objetiva pues desafortunadamente se está desprestigiando a la universidad.

Comentarios