Queridos lectores, como les he venido señalando haríamos un repaso por lo que se va haciendo y cómo están de avanzados y/o retrasados los países hermanos de Latinoamérica, bien, pues hoy le toca al país amigo Argentina. Señalar también para que se le dé la dimensión que merece, cómo invierte en la cultural local, municipal y utiliza las tecnologías de la información para mejorar en todo el funcionamiento de la cultura en todas sus expresiones, sobre todo, con la intención de que todo aquel que quiera pueda lograr hacer realidad su sueño cultural. Las reuniones como esta son tan solo una pequeña muestra de ello.
“El Sinca consolida su perfil federal y reúne a representantes de 20 provincias del país. Fue en el octavo Seminario Nacional del Sistema de Información Cultural de la Argentina, el 23 y 24 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario.”
Este encuentro nacional es una síntesis anual del trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de la Nación a través del Sinca y los organismos de cultura de los gobiernos provinciales en la generación de información cultural. Participaron representantes de 19 provincias y la ciudad de Buenos Aires, además del director del Sinca Hernán Seiguer y el equipo de investigación.
La red de enlaces provinciales forma parte del Sinca desde su constitución y es uno de los ejes fundamentales del Sistema de Información Cultural. El trabajo de los enlaces da cuenta de la dimensión federal del proyecto, ya que cada uno de ellos es, a la vez, responsable por la información jurisdiccional y portavoz local del Sinca.
El seminario contó con la presencia del secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro, quien se refirió a la centralidad de la cuestión federal en la gestión. En ese sentido, destacó la labor de la red de enlaces provinciales en la construcción y actualización del Sistema de Información Cultural y el trabajo realizado desde el Consejo Federal de Cultura junto a los secretarios y ministros de cultura provinciales en torno a la inversión cultural pública y privada. Además, remarcó la necesidad de desarrollar indicadores adecuados para medir el impacto de la gestión cultural.
Durante las jornadas se compartieron experiencias provinciales y nacionales de trabajo con datos estadísticos y otras fuentes de información, se elaboraron visiones diagnósticas de cada jurisdicción y se planificaron instancias de trabajo colectivo a nivel regional. Además, se consideró la posibilidad de alcanzar el nivel municipal en el relevamiento y mapeo de datos, y de agregar nuevas categorías al mapa cultural de la Argentina. Por último, se acordaron los lineamientos de trabajo para la construcción del producto bruto geográfico cultural, un indicador que permitirá medir la producción provincial de bienes y servicios culturales e identificar el peso económico del sector cultural en las economías provinciales.
Es muy penoso ver qué voluntad política existe por aquellos lares, más es aún el darse cuenta que aquí no contamos ni con el programa de cómputo, ni con los indicadores de medición por resultados (MIR) para el país en este ámbito, el de la cultura. ¡En fin! Continuará…

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorLa batalla por el Fondo Metropolitano de Pachuca
Artículo siguienteClases de política
Asesor especialista en políticas públicas de alta injerencia social, licenciado en derecho por la UNAM, maestro en tecnologías de la información con carácter social, productor y director de cine (cortometrajes y películas independientes) y de televisión (documentales y comerciales). Cambridge English: Proficiency.