Queridos lectores, hoy damos paso y espero disfruten conocer los apoyos a la cultura y la defensa de sus derechos sobre obras de toda índole en el amigo país del Uruguay; qué es el derecho de autor, allá consideran, y cito, “es el sistema creado a fin de proteger las obras literarias, científicas y artísticas que surgen como fruto del intelecto del hombre. Existe una gran vinculación entre el derecho de autor y los derechos humanos, ya que las creaciones son producto del intelecto humano. Por lo tanto, es un imperativo constitucional que las creaciones de éste sean protegidas por el Estado de Derecho, que reconoce la existencia de los mismos en tanto derechos inherentes a la persona humana. Pero al mismo tiempo también la sociedad tiene derecho al acceso a la cultura y a la educación, las cuales están consagradas en la Constitución y que también deben ser garantizadas por el Estado de Derecho. La educación y la cultura y el derecho de autor se encuentran en una estrecha vinculación. El equilibrio armónico entre unos y otros debe ser garantizado.”
Por otra parte, protegiéndose el derecho del autor y los derechos conexos, se tutelan las expresiones artísticas tradicionales conocidas como folclor, ya que se estimula la creatividad y la interpretación de dichas obras, las cuales hacen a la tradición e identidad misma de los países, sobre todo en la región latinoamericana.
“¿Qué protege? El derecho de autor protege las obras literarias y artísticas siempre y cuando éstas sean originales (o sea que trasunten la personalidad del creador, su esfuerzo creativo) y tengan su concreción material (o sea, que sea más que una simple idea). Entre ellas podemos destacar, entre otras, las obras escritas, las obras de arte (por ejemplo, la pintura y la escultura), las obras musicales, entre otras. También están protegidos por derecho de autor los programas de computación, las creaciones multimedia (creación original de imagen y sonido en formato digital, a la que se puede acceder mediante un programa informático), las creaciones en y con las nuevas tecnologías de la información, y las bases de datos electrónicas, las cuales, aun cuando no puedan ser comprendidas en su formato escrito por el hombre medio, tienen la nota de originalidad que amerita su protección autoral.”
En nuestro México es muy difícil que existan becas, luego además que nos enteremos a tiempo, que no se apoderen de ellas los pseudointelectuales y sus familias, mucho menos llegar, como allá, a algunas que sean para todo creador y que le paguen los boletos para ir al país que se requiera, sí, es triste, pero así es, por ahora, esperemos que se tomen ejemplos exitosos y se mejore.
Y para apoyos, el Becar, lean esto por favor:
“El Programa de cooperación para la formación, investigación y creación artística (Becar) apoya la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura para que se capaciten o realicen proyectos artísticos en el extranjero. Cuenta con dos líneas:
Ayudas: otorga pasajes a artistas, profesionales, investigadores y técnicos de la cultura que hayan sido aceptados para realizar actividades de formación en el exterior o a presentar ponencias en congresos o eventos internacionales relevantes para su especialidad.
Becas: En el marco de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Cultura de la Nación e instituciones extranjeras, se ofrecen becas completas a artistas para que desarrollen proyectos específicos de trabajo fuera de nuestro país durante estadías breves. Los destinos a los cuales se puede aplicar este año se darán a conocer a mediados de mayo.
Becar cultura: busca que los conocimientos y las prácticas artísticas aprendidas en el extranjero se compartan y socialicen. Por eso, los beneficiarios de ambas líneas deben realizar una transferencia gratuita una vez que terminan su experiencia y vuelven al país. El programa es llevado adelante por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional (SIFCI) del Ministerio de Cultura de la Nación.”

Hasta aquí por hoy, continuará…

No votes yet.
Please wait...

Comentarios