Para todos los lectores, esta vez hablamos de la cultura en Ecuador, que sin “empacho” tuvo reuniones con el país hermano de Colombia para ver de qué manera se podían apoyar mutuamente y así lograr un modelo exitoso de ayuda a la cultura. Cito: “El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en el marco de las actividades previstas en el proyecto ‘Elaboración e implementación de la Cuenta Satélite de la Cultura en el Área Andina’ realizó un taller nacional con la participación de representantes de la cartera estatal de cultura de Colombia para la transferencia de experiencias y evaluación de las metodologías de cálculo entre investigadores y especialistas del sector cultural, el pasado mes de diciembre en Quito.
“El espacio de capacitación, auspiciado por la Organización de Estados Americanos, sirvió para la definición del peso específico de la cultura en la economía nacional a partir de una agenda con información recabada en los sectores culturales de editorial, audiovisual, música y artes escénicas. Así también, valió para la elaboración del documento metodológico y la línea base para el cálculo de la serie histórica, a partir de 2007, de la Cuenta Satélite de la Cultura de Ecuador, recientemente incorporada en marzo al proyecto Sistema Nacional de Cultura.
“Como país hemos cumplido con la revisión de los cuatro sectores. Este proceso entra a revisión y validación de los entes rectores de las cuentas nacionales a nivel país como son el Banco Central y el Ministerio Coordinador de la Política Económica”, señaló Andrés Arroyo, gerente del Sistema Nacional de Cultura del Mcyp.
La Cuenta Satélite de la Cultura (CSC) es una herramienta que permite ejecutar varias acciones como: el desarrollo de mecanismos de medición e información estadística del campo cultural, la participación de actividades culturales en el producto interno bruto (PIB) de cada país, la comparación con otros sectores de la economía del país y la definición de un sistema de indicadores monetarios y no monetarios.
“Las estadísticas e investigaciones, conseguidas a partir de la implantación de los CSC por los ministerios de Cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, permitirán una aproximación a fenómenos culturales y sus distintas manifestaciones para la toma de decisiones, enmarcadas en el cambio de la matriz productiva. De esta manera, este proceso fortalecerá las industrias culturales y creativas de cada país y también pondrá en valor el patrimonio cultural.”
Parece que en Latinoamérica están ocupados en la ayuda, en serio, a la cultura, pero para ello estudian a fondo cómo poder medir si ésta va en crecimiento y de qué manera, o bien, si hay que intervenir con nuevas estrategias para que mejore, todo esto por el bien cultural de cada país, aquí todavía no tenemos, ni sabemos qué estructura tiene, con qué recursos cuenta, etcétera. En fin, ya hablaremos de nuestro país después. Continuará…

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorRegistra PRI 27 comités municipales
Artículo siguienteMarvin CDMX presenta Noches de Tinta Sonora en Pachuca
Asesor especialista en políticas públicas de alta injerencia social, licenciado en derecho por la UNAM, maestro en tecnologías de la información con carácter social, productor y director de cine (cortometrajes y películas independientes) y de televisión (documentales y comerciales). Cambridge English: Proficiency.