Cómo les he venido escribiendo, diciendo, compartiendo, sobre la cultura, los apoyos gubernamentales, los ministerios de cultura o secretarías de cultura, que es lo mismo, seguiré en esta ocasión con Bolivia, un país donde la secretaria de Cultura es una mujer, orgullosamente indígena y que sigue, como debe ser, usando lo mismo que en su comunidad, vestido de su localidad, sencillez de quien sigue siendo la misma, sin que el cargo le pese y pierda el piso, se maree de poder, se enriquezca ni nada de todo eso, que puede y suele pasar, pero caray que entiende y apoya a los artistas, y por tanto a la cultura, con actividades y beneficios de toda índole.
Solo que esta vez, les “paso al costo”, cito, una información de quedarse boquiabierto y realmente sorprendido, ¡vamos es posible! Sí se puede y se hace, espero que me sigan con este tema central, la cultura, para proponer a la Secretaría de Cultura en México todo lo posible y que ésta por tanto pueda ser de los mexicanos, pero implementando los más posibles de los programas exitosos, en otros países, como esto, cito “ministra Alanoca recalca que, artistas están exentos de impuestos. Ministerio de Culturas y Turismo, 25 de abril de 2017. Consultada sobre la marcha protagonizada hoy por un sector de artistas en rechazo al pago de impuestos, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, recalcó que la ley 2206 como el decreto reglamentario siguen vigentes, por lo que los artistas siguen eximidos del tributo. ‘Lo que ahora estamos haciendo es trabajar con todos los sectores. Ayer (lunes) y de manera muy disciplinada y comprometida la Asociación Boliviana de Artistas en Variedades y la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) nos han entregado dos proyectos de Ley del Artista, propuestas base que vamos a complementar como ministerio. Por otro lado, hay otras sugerencias que han llegado desde Santa Cruz, y así unos dos grupos más que se han pronunciado. Adicionalmente, la pasada semana, el sector que ahora está movilizado (grupos folclóricos y electrónicos) hizo llegar una carta pidiendo una reprogramación de la reunión por motivo de su cumbre, nosotros respetuosamente hemos esperado que desarrollen su evento y ahora cabalmente hemos enviado una nota (la mañana de hoy) para convocarlos ya que no hemos tenido ningún pronunciamiento de su parte’, dijo la ministra. En ese sentido, aseguró que el único camino es el entendimiento y el diálogo para satisfacer las necesidades del sector y obviamente regularizar sus obligaciones siempre en el ámbito de la justicia, la democracia y la inclusión.
“Asimismo, adelantó que este tema y demás inquietudes del sector artístico y cultural del país serán analizados y debatidos en la Cumbre de Culturas, que será presentada el 28 de abril próximo.”

Cómo lo van viendo eh. Continuará…

Comentarios