La sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México es para obras de carácter no objetual, como son los videos. Derivada del periodo de cuarentena por el que pasa nuestro país, el 23 de marzo se aperturó esa sala inmaterial, cuyo formato es en línea, con la obra Un juego entre ruinas del artista Francis Alÿs. Dos semanas más tarde, desde el seis de abril, Sala 10 exhibe al público en línea su segunda muestra intitulada Intervenciones de Cyclops en el Cabaret Voltaire de Zurich, 2016-2017 del artista mexicano Carlos Amorales. Aquí se pueden ver dos videos, uno de ellos inédito, que documenta las dos acciones poéticas y musicales del grupo Cyclops en el emblemático espacio en donde los dadaístas iniciaron sus actividades a inicios del siglo XX.

El Café Voltaire fue fundado por Emmy Hennings y Hugo Ball a inicios de 1916 en la ciudad de Zurich, donde se reunían algunos artistas en el exilio durante la primera guerra mundial, ya que Suiza era un país neutral. Tristan Tzara, Sophie Taeuber-Arp, Hans Arp, Marcel Janco, Richard Hülsenbeck y Hugo Ball (Medina & Amorales, 2020) dieron forma al movimiento político y artístico de vanguardia denominado por ellos mismos: dadaísmo.

El dadaísmo promovió un arte que se distanciaría de la tradición, dando pie a la aparición del fotomontaje y los poemas fonéticos, entre otras prácticas artísticas. En sus veladas provocadoras ejecutaban acciones y recitaban algunos poemas en el Voltaire. Un ejemplo de poema fonético de Hugo Ball es “Karawane”: “jolifanto bambla o falli bambla/großiga m’pfa habla horem/ egiga goramen/ higo bloiko russula/ huju/ hollaka hollala/ anlogo bung/ blago bung blago bung/ bosso fataka/ ü üü ü” (Zenda, 2018).

Café Voltaire solo estuvo abierto durante algunos meses y cerró sus puertas en junio de 2016. Después de tener varios usos distintos, a inicios de siglo XXI el edificio fue rescatado por su valor cultural e histórico por un grupo de okupas en resistencia. Posteriormente, en 2004 el Voltaire volvió a aparecer como una institución cultural. En 2016, con motivo de los 100 años de la fundación de ese espacio, Carlos Amorales fue invitado a participar en la celebración y fundó el grupo Cyclops, integrado por Philippe Eustachon, Enrique Arriaga y el propio Amorales.

Los videos que se presentan en Sala 10 documentan la presentación del grupo en 2016 y una segunda presentación en 2017. Para el aniversario del Café Voltaire, Carlos Amorales no retomó enlaces directos de los dadaístas, sino que trabajó con fragmentos de textos del poeta y creador del teatro de la crueldad, Antonin Artaud, ligado en algún momento de su vida con el movimiento surrealista, el cual a su vez, derivó del movimiento dadaísta. La recitación de versos por Eustachon en medio de ruidos provocados por golpes rítmicos de micrófonos sobre el piso del escenario y la lectura de un texto de fondo por Adrian Notz dio forma a una primera presentación.

Cyclops tiene varias referencias imbricadas, ya que en una charla entre Cuauhtémoc Medina y Carlos Amorales (Medina & Amorales, 2020) se menciona que la imagen del cíclope fue tomada de la portada un disco de la banda de rock gótico Bauhaus, quienes, a su vez, tienen una canción que se llama Antonin Artaud.

En 2017, se presentó por segunda vez el grupo en el Cabaret Voltaire, pero esa vez con una presentación más estructurada a partir del texto autobiográfico Histoire vécue d’Artaud Mômo escrito por Artaud en 1947 para una conferencia. Según Amorales, existe la leyenda de que, por el nerviosismo ante el público, las hojas que iba a leer cayeron al piso y perdió el orden. Eso llevó a Amorales a trabajar el texto al estilo del escritor William Burroughs, con las técnicas fold in y cut up, es decir, recortar el texto y unirlo al azar. Para esto pidió a Elsa-Louise Manceaux y a Tania Carrera que trabajaran de esta manera para la elaboración de cinco canciones para el grupo.

Usted puede ver estos videos y escuchar las canciones en la siguiente liga https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-carlos-amorales, en la última de las piezas ejecutadas, Eustachon recita: “Las masas no quieren mi poesía, sin embargo, las masas nunca han cesado de desaprobar lo que yo he hecho”.

Bibliografía
Medina, C, & Amorales, C (6 de abril de 2020). “Meter la mano en la oscuridad. Una conversación entre Carlos Amorales y Cuauhtémoc Medina”. https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-carlos-amorales
Zenda, (06 de abril de 2018). “5 poemas de Hugo Ball”. https://www.zendalibros.com/5-poemas-hugo-ball/

Comentarios