Durante el segundo Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física, organizado por Prepa uno

Las matemáticas están en cada momento y salvan vidas, sostuvo el científico Pedro Acevedo Contla al impartir la conferencia magistral “Matemáticas y cómputo aplicados a la imagenología ultrasónica”, durante el segundo Coloquio de Actualización en la Enseñanza de la Matemática y la Física, organizado por la Preparatoria uno.
Ante 120 profesores de preparatorias y bachilleratos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como de otros subsistemas de educación media superior que se reunieron en el centro de convenciones Universidad, Pedro Acevedo mostró la aplicación de las matemáticas por medio de dispositivos creados a partir de una investigación para mejoras médicas.
“Las matemáticas están en cada momento de la vida. Cuando hicimos la aplicación de lo plateado, tuvimos que justificarlo por medio de las matemáticas”, manifestó al explicar sobre un aparato creado con ingeniería para detectar cáncer de mama de forma oportuna. “Este ultrasonido nos permite identificar el cáncer de manera muy temprano. Sería un dispositivo muy útil que no sea molesto y que permita dar un diagnóstico”, expuso.
Comentó que su proyecto lo ha llevado a crear nuevas formas de dar una determinación médica pero de otras enfermedades, como la estenosis. Para el tratamiento del padecimiento el científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso el diseño y construcción de un sistema de ultrasonido aplicado para medir el flujo sanguíneo, en el que demostró que las matemáticas también están presentes.
Otra de las aplicaciones que resultó de su investigación fue la solución para distribuciones matemáticas en tiempo real, a través de un programa de cómputo que da los resultados, mientras los médicos hacen una operación a corazón abierto y esperan por saber si hay o no flujo sanguíneo.
Pedro Acevedo Contla, investigador titular A del Instituto de Investigaciones de Matemáticas Aplicadas en Sistemas de la UNAM, reconoció el trabajo que realiza la Autónoma de Hidalgo al organizar un evento como éste.
“Ustedes saben lo que son estas ciencias, pero ver estas aplicaciones motiva tanto al profesorado como a los alumnos para que se desarrollen en este campo”, apuntó.
A manera de mensaje para las y los alumnos, no solo de la UAEH sino de todos los niveles y subsistemas educativos, relató que era malo para las matemáticas y hasta reprobó porque no las entendía, “pues son abstractas, pero necesitamos tomarles el cariño, amor, para poderte desarrollar en las ciencias como la química, la física o la ingeniería”.

Presentó un aparato creado
con ingeniería para detectar cáncer de mama de forma oportuna e impartió la conferencia “Matemáticas y cómputo aplicados a la imagenología ultrasónica”

Comentarios