En el libro Las novelas más famosas del mundo, se realiza un análisis que parte desde los clásicos de la antigüedad hasta el boom de las nuevas expresiones latinoamericanas.

El trayecto pasa de Dafnis y Cloe de Longo, para seguir con los textos de caballería, la picaresca, las históricas y psicológicas, de costumbres, de aventuras, románticas y satíricas, fantásticas y realistas.

La directora general en la selección es María Eloísa Álvarez del Real. Acepta que la obra no puede contener todos los textos y sí reconoce que hay dolorosas ausencias.

Esta es una cuarta entrega de cinco.

Crimen y castigo. Fiódor Mijáilovich Dostoievski. Uno de los más altos representantes de la literatura rusa (1821-1881), vivió en su juventud bajo una especie de tiranía paterna que lo llevó a ingresar en la escuela de ingenieros en San Petersburgo. A los 20 años empezó a ganarse la vida como traductor. Su primera producción fue una novela epistolar, Pobres gentes, muy bien acogida. En 1866 publica Crimen y castigo, que garantizará su reputación. Su vida fue irregular, incluso se salvó de una sentencia de muerte. Otra de sus grandes contribuciones fue Los hermanos Karamazov.

Los personajes principales son Rodion Raskolnikov, estudiante de Derecho. Porfirio Petrovic, inspector de policía. Sonia Marmeladova, hija de un amigo de Raskolnikov. Dunja Raskolnikova, hermana de Raskolnikov. Ludzin, prometido de Dunja.

El trabajo de Dostoievski ha sido admirado por los cultivadores de la literatura naturalista por el exhaustivo análisis psicológico que en ella se hace, y no han faltado psiquiatras y criminalistas que estudiaran las reacciones del personaje principal Raskolnikov como verdadera muestra de caso clínico e investigación policiaca.

Veinte mil leguas de viaje submarino. Julio Verne (1828-1905), es uno de los iniciadores de la actual novela de ciencia ficción, y una de las imaginaciones más fértiles en la historia de la literatura. Comenzó como autor teatral, sin éxito, pero en 1863 saltó a la fama con Cinco semanas en globo. Leer sus creaciones ha sido fuente de entretenimiento de varias generaciones. Otros títulos suyos son Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra la Luna, Los hijos del capitán Grant, La vuelta al mundo en ochenta días, entre otros.

Los personajes principales son Pedro Aronnax, profesor del museo de Historia Natural de París. Consejo, criado de Aronnax que embarca con él. Ned-Land, arponero de la fragata Lincoln. Nemo, capitán del submarino Nautilius.

Verne consagró una de sus novelas más interesantes, escrita con extraordinaria fantasía cargada de dramatismo.

El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde, irlandés (1854-1900). Su padre era médico y amante de la literatura y su madre poetisa y traductora, lo que favoreció su formación. De temperamento mundano, muy ponto logró sobresalir en círculos literarios de Inglaterra y Francia. Fue acusado de homosexualidad y condenado a dos años de cárcel. El cuerpo de su producción está compuesto fundamentalmente por obras poéticas, comedias, cuentos y una única novela. Descuellan su singular humor y sentido crítico.

Los personajes principales son: Dorian Gray, joven muy bello que logra conservar su frescura a expensas del deterioro de su retrato. Basilio Hallward, pintor amigo y admirador de Dorian y quien le hace el retrato. Henry Wotton, cínico que con sus consejos arrastra a Dorian cada vez más bajo. Sibilla Vane, artista cuyo amor pudo haber salvado a Dorian.

La novela, publicada en 1891, fue todo un éxito tanto por lo original como por el reflejo de la vida del autor que se pretendió apreciar en ella. Es una reacción contra la moral hipócrita de la burguesía que trataba de hacer del arte un vehículo dinámico.

Quo Vadis?. Henryk Sienkiewicz. Novelista polaco (1846-1916) se inició como periodista en 1869. En 1882 tomó la dirección del periódico conservador Slowo, y seguidamente comenzó a elaborar obras inspiradas en la historia de Polonia. Irrumpe su trabajo para escribir Quo Vadis? Fue premio Nobel de Literatura en 1905. Empleó su prestigio para dirigirse a Guillermo II y expresarse contra la germanización de Posnania, provincia polaca.

Los personajes principales son: Petronio: patricio romano tío de Vinicio. Marco Vinicio: tribuno converso. Ligia: joven cristiana hija de un rey bárbaro. Nerón: emperador romano. Pomponia Grecina y Aulo Plaucio: padres adoptivos de Ligia.

La novela se publicó entre 1894 y 1896 y se convirtió en la más leída a fine del siglo XIX y principios del XX. Obtuvo el Premio Nobel. La descripción de muchas escenas, así como la caracterización de los personajes, delatan la mano de un gran escritor.

De Editorial América, SA, se imprimió en 1991.

Comentarios