Interesante recopilación bajo el título “Las novelas más famosas del mundo”. El análisis parte desde los clásicos de la antigüedad hasta el boom de las nuevas expresiones latinoamericanas.

El trayecto pasa desde Dafnis y Cloe de Longo, para seguir con los textos de caballería, la picaresca, las históricas y psicológicas, de costumbres, de aventuras, románticas y satíricas, fantásticas y realistas.

La directora general en la selección es María Eloísa Álvarez del Real. Acepta que el libro no puede contener todas las obras y se reconoce que hay dolorosas ausencias.

Esa es una segunda entrega de cinco. De cada autor se eligió su trabajo más representativo, vida.

Cita Álvarez del Real una de las finalidades del libro:

“Esperamos que funcione como un acicate para los lectores, despertándoles el hambre para ahondar en la literatura universal, como forma de acrecentar su cultura; que lejos de satisfacerles, avive el ansia de conocer los caracteres, las imágenes, las pasiones y turbulencias de determinados momentos en la historia de los diferentes países, que gracias a los grandes escritores, han quedado plasmados para siempre como legado cultural universal.”

Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift (1667-1745). Inglés, tuvo una vida muy accidentada; más que aventurero fue un amargado pesimista. Tenía excelente preparación intelectual y desempeñó cargos diplomáticos y eclesiásticos. Su obra maestra salió en 1726 como anónima, aunque se conocía quién era su autor. Él pude situarse entre los grandes de la ciencia ficción.

Los personajes principales son; Lemuel Gulliver, héroe de la novela, médico, marino y viajero. Liliputienses: Habitantes de Liliput de seis pulgadas de estatura. Habitantes de Brobdingnag: hombres de estatura gigantesca. Habitantes de Laputa: intelectuales sin el menor espíritu práctico. Habitantes de Glubdubdrib: hombres dedicados a la hechicería. Los Struldbrug o Luggnagg: raza de hombres cuyo sino es vivir eternamente. Los Yahoo: seres repugnantes con apariencia de hombres, y los Houyhnhnm: seres de aspecto equino, pero civilizados y razonables.

Del siglo XVIII, es novela satírica, con imponente cuadro acusatorio contra la humanidad entera, sin asomo de poesía. Sombría, de contornos duros y geométricos, escrita por un hombre que no soportaba la proximidad de los niños, por ironías del destino fue pasando de sátira del género humano a un clásico de la literatura infantil.

Periquillo sarniento. José Joaquín Fernández de Lizardi. Nacido en Ciudad de México (1776-1827). Fue la figura más representativa de su país a principios del siglo XIX. De espíritu inquieto, de extensa cultura y gran polemista, ejerció el periodismo y dirigió la publicación periódica El Pensador Mexicano. La eficacia de su trabajo le valió ser encarcelado por el virrey Venegas, y luego excomulgado por el papa Benedicto XIV por defender a los francmasones en un folleto. Intelectual acorde con su época, librepensador, enciclopedista y amante de la independencia de su país. Cultivó tanto la prosa como el verso y casi todos los géneros literarios.

El Periquillo se considera la primera novela hispanoamericana, publicada en 1816, pero además es precursora de la escuela realista, pues refleja la sociedad mexicana de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Para darnos la visión de distintos ambientes, el autor hace transitar a Periquillo por cada una de las esferas sociales que componían aquel mundo.

Personajes principales; Periquillo Sarniento: un mexicano muy pícaro y aventurero. Don Antonio: su amigo y protector, y Chanfainas: compañero de fechorías de Periquillo.

Frankenstein. Mary Shelley. Novelista inglesa (1797-1851). Hija del escritor y político William Godwin. En 1816 se convierte en la segunda esposa del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley. Es precursora de la novela de anticipación a lo HG Wells.

Novela de terror. Frankenstein o El moderno Prometeo, publicada en 1818, es la mejor entre las numerosas novelas terroríficas aparecidas a principios del siglo XIX en Inglaterra. La autora hizo un gran despliegue de habilidad al dar forma a sus macabras fantasías. Tiene algunos deslices como cuando el doctor Frankenstein dice al inicio que es ginebrino y luego dice que es napolitano. Se plantea que la falta de preparación científica de la autora limitó su obra, pues pudo ser sensacionalista la explicación de la construcción del monstruo, pero Shelley elude esos detalles. La película trata de cubrir esas lagunas, no siendo, por tanto, fiel a la historia original.

Personajes principales; Víctor Frankenstein: doctor que crea al monstruo. El monstruo: un ser de aspecto humano, creado con restos de cadáveres. Elizabeth: hermana de crianza del doctor Víctor. William: hermano más pequeño el doctor Víctor, y Henry Clerval: amigo del doctor.

El rojo y el negro. Stendhal, seudónimo de Henri Beyle, novelista francés (1783-1842). Procedía de una familia burguesa y de espíritu anticonformista, y esa inquietud que heredó la canalizó en una apasionada actividad literaria. Napoleón era su héroe, y con él estuvo en Italia y Rusia. Su estilo es sencillo y claro, y el autor se retrata en muchos de sus personajes, el Dandy, el hombre razonador y frío, el aficionado a la música y a la pintura, el soldado napoleónico o el amante apasionado.

El libro se publicó en 1830. Y el autor hace una minuciosa disección de los personajes, analiza los procesos amorosos que se dan entre ellos y refleja la vida moral y social de la Francia de la restauración.

Personajes principales; Julián Sorel: joven ambicioso y falto de escrúpulos, pero talentoso. Señor de Rénal: alcalde de Verriéres. Señor de Rénal: esposa del alcalde y amante de Julián. Abate Pirard: protector de Julián y director del seminario donde estudia. Marqués de la Mole: aristócrata parisino, padre de Matilde, y Matilde de La Mole: joven aristócrata, segunda amante de Julián.

De Editorial América, SA, se imprimió en 1991.

Comentarios