Interesante recopilación de “Las novelas más famosas del mundo”. El análisis parte desde los clásicos de la antigüedad hasta el boom de las nuevas expresiones latinoamericanas.

El trayecto pasa desde Dafnis y Cloe de Longo, para seguir con los textos de caballería, la picaresca, las históricas y psicológicas, de costumbres, de aventuras, románticas y satíricas, fantásticas y realistas.

La directora general en la selección es María Eloísa Álvarez del Real. Acepta que el libro no puede contener todas las obras y sí reconoce que hay dolorosas ausencias.

Esta es una tercera entrega de cinco. De cada autor se eligió su trabajo más representativo, vida.

Cita Álvarez del Real una de las finalidades del libro: “Esperamos que funcione como un acicate para los lectores, despertándoles el hambre para ahondar en la literatura universal, como forma de acrecentar su cultura.”

Eugenia Grandet. Honoré de Balzac. Considerado el fundador de la novela realista (1799-1850). Siglo XIX, literatura francesa. Concibió su gran producción como un inmenso siglo bajo el título de La comedia humana, en el que procuró plasmar el panorama de la vida y la sociedad francesa desde la Revolución. Es el primero en describir el ambiente y la estructura de la sociedad en que le tocó vivir con un gran realismo y una planificación casi científica. Por ese universo de 91 narraciones creado por él, transitan todos los tipos sociales.

Los personajes principales son: Señor Grandet, burgués avaro y mezquino; Eugenia Grandet, hija del ruin burgués; Carlos Grandet, primo de Eugenia; señor Cruchot, pretendiente de Eugenia, y señor de Grassins, otro pretendiente de Eugenia.

La obra se publicó a fines de 1833 y es de las primeras del autor y hay quienes afirman que es una creación maestra.

En la extensa galería de personajes balzacianos, Eugenia y su padre están considerados como los más logrados: las acciones y reacciones que conforman los caracteres de esos dos personajes representan excelentes estudios psicológicos que colocan a esos tipos creados por Balzac entre los más briosos de la literatura realista moderna.

El conde de Montecristo. Alexandre Dumas padre, novelista y dramaturgo francés (1803-1870), fue el escritor más fecundo y popular de su tiempo; de las 300 obras que produjo una buena cantidad no despertó interés, pero las que alcanzaron a atrapar la atención del público, todavía la mantienen. Se le señala como un hábil falsificador de la historia. El crítico Henri Clouard dice: “Se le ha reprochado que fue divertido, fecundo y pródigo. ¿Habría ganado algo con ser aburrido, estéril y avaro?”. Sus obras más famosas tienen centenares de ediciones. Se han traducido a numerosos idiomas y algunas han sido llevadas al cine.

Ha creado personajes que han pasado a ser representativos dentro de su marco, como es D’Artagnan y los tres mosqueteros en la narrativa de lances de capa y espada.

Personajes principales: Edmundo Dantés, un joven marino; Danglars, rival de Dantés, sobrecargo del Faraón; Mercedes, novia de Edmundo; Fernando Mondego, rival de Dantés, primo de Mercedes; Villefort, un magistrado, y Valentina, hija de Villefort.

El conde de Montecristo fue escrita en 1844 y es la única novela que su autor desarrolla dentro de su propia época. El poder descriptivo que ejerce y el interés que su gran imaginación logra mantener en la intriga, hacen que el lector esté atento hasta el final.

Cumbres borrascosas. Emily Bronté, segunda de tres hermanas dedicadas a la literatura (1818-1848). Hija de un pastor anglicano irlandés pasó su infancia, al igual que sus hermanas, en un rígido y sombrío colegio. Su corta vida –solo alcanza los 30 años– fue muy parca en vivencias, todo lo que escribió es extraído de su propio espíritu. Su sensibilidad era fina, aguda.

Personajes principales: señor Hearnshaw, quien recoge a Heathcliff; Heathcliff, gitano expósito educado junto a los hijos de Hearnshaw; Hindley, hijo de Hearnshaw que odia a Heathcliff; Catalina, hermana de Hindley de quien se ha enamorado Heathcliff; Edgar Linton, esposo de Catalina.

Del siglo XIX, inglesa, fue publicada en 1847 y es la única novela escrita por Emily. Poderosa y original, la obra consagró a su autora. E Jaloux expresó que es, sin asomo de duda, “la más bella novela de amor que haya sido escrita, en la que el amor adopta su forma más devoradora y absoluta”.

Moby Dick. Herman Melville, novelista norteamericano (1819-1891), provenía de una familia muy acomodada, pero una vez muerto su padre tuvo que desempeñar varios empleos modestos, hasta que por fin se enroló como grumete en el velero de la línea New York-Liverpool en 1839. En 1841 se embarcó en un ballenero y anduvo cuatro años por los mares del sur.

Esa experiencia fue la savia que nutrió casi toda su producción literaria. Alrededor de 1866 tuvo que ganarse la vida en un empleo de aduana, pues sus obras no tenían buena acogida. Hizo algunos otros cuentos y novelas, pero desde que publicó Moby Dick se inclinó casi por completo a la poesía.

Personajes principales: Ismael; el narrador; Ahab, capitán del Pequod; Queequeg, un arponero; Starbuck, maestro; Stubb, segundo de a bordo, y Fedallah, criado del capitán.

Literatura norteamericana, siglo XIX. Moby Dick o La ballena blanca, publicada en 1861, es la obra maestra de Melville. El mayor valor de esta novela estriba en el estudio que hace el autor de la técnica ballenera, en tiempos en que el valor y la destreza eran las casi únicas herramientas de esta industria. En ella es importante deslindar el elemento épico del didáctico y la aventura de la pura información.

El relato, en ocasiones, es de una solemnidad bíblica, y el despliegue de erudición a veces se hace pedante; pero la obra, por el tema que aborda, es única en su género.

Madame Bovary. Gustave Flaubert, precursor del naturalismo, nació en Ruán (1821-1880). De 1842 a 1844 estudió derecho en París, pero abandonó la carrera. En 1846 compró una finca en Croisset –en donde años después moriría– y se retiró a vivir con su madre y a escribir. Su obra Madame Bovary, produjo un gran escándalo por considerarse que atentaba contra la moral, su autor fue enjuiciado, pero a la postre salió absuelto. Sus exagerados escrúpulos de precisión en las incisiones que le practica a la realidad y al alma humana como parte de ella, son verdaderas joyas de la mejor cirugía.

Personajes principales: Emma Bovary, mujer insatisfecha de su vida que busca grandes pasiones; Charles Bovary, médico de pueblo y esposo de Emma; León, pasante de notario, amante de Emma; Rodolphe Boulanger, seductor provinciano, amante de Emma; Berteaux, granjero y padre de Emma.

Publicada en 1857, es una obra representativa de la literatura francesa. Muestra a través de meticulosa observación y de un acabado estudio de la realidad psicológica y social, la historia de una provinciana. Aunque se dice que es una obra pesimista, Bovary se hace amar por los lectores.

Comentarios