Antecedentes: Ya había analizado la balcanización a la que propende Internet. Hace más de cinco años abordé la tendencia “hacia la balcanización de la cárcel global del Internet estadunidense” debido al “superescándalo orwelliano del Prisma de National Security Agency (Agencia de Seguridad de Estados Unidos, NSA por sus siglas en inglés), del ciberespionaje de la dupla Estados Unidos/Israel (ver ‘Bajo la lupa’, 12 y 16 de junio de 2013)”.

Cuatro días más tarde alerté sobre “la muerte de la privacidad ciudadana por el orwelliano Estado Google”.

Cuatro meses después abordé que los Brics alentaban la “balcanización del Internet para contrarrestar el espionaje global de la NSA, brazo del cibercomando del Pentágono”.

Hechos: Cinco años más tarde, el consejo editorial del The New York Times (NYT) avizora “la ruptura de la web debido a los conflictos geopolíticos y a la censura del Internet”, por lo que la próxima década puede constituir “otro frente de la nueva guerra fría”, cuando “una terrorífica (sic) relación con Europa y las incrementadas hostilidades con China estimulan la tendencia hacia la balcanización”.

La tesis del NYT es que “pronto habría tres Internet”: los de Estados Unidos, China y Europa, y “no necesariamente el de Estados Unidos será el mejor”.

El NYT coloca a Europa como tercero en discordia, mientras en septiembre Eric Schmidt (ES), anterior ejecutivo en jefe de Google, afirmó que “el Internet sería más probablemente dividido en dos: uno encabezado por China y otro por Estados Unidos”.

Él adujo que se trata de “una bifurcación” entre China y Estados Unidos (EU): “si uno ve a China, la escala de las empresas que son construidas, sus servicios, la riqueza creada, es fenomenal (sic). El Internet chino es el mayor porcentaje de su PIB (producto interno bruto), que es un gran número, el mismo porcentaje de EU” –en el momento en que despega su Ruta de la Seda, que involucra a 60 países–.

CNBC expone con detalle el evento privado auspiciado por Village Global VC –que se publicita como una empresa de asociación de capitales apuntalada por los más exitosos empresarios del mundo como ES, Jeff Bezos y Bill Gates–.

El NYT pone en relieve la “controversia (sic)” generada por Sundar Pichai, sucesor de ES, cuando Google desarrolla el proyecto Dragón Volante”, mediante el cual contempla penetrar en el mercado chino, que no es tan sencillo en momentos de alta tensión multidimensional de Donald Trump contra China.

El mercado chino no es nada despreciable: 772 millones de usuarios de Internet y más de 500 millones en Mobile.

Según el NYT, ES desechó la probabilidad de que “Internet permanezca global (sic)”.

¿Cómo puede ser global el Internet en la fase de la desglobalización, del desorden global geopolítico, de las guerras comerciales transcontinentales y de la competencia por el alma de la inteligencia artificial entre EU y China?

ES, degradado en Alphabet a simple técnico, comentó que “Silicon Valley necesitará los principios de la inteligencia artificial antes de colaborar con el Pentágono”.

El NYT critica –quizá con justa razón, y en espera del devenir tecnológico de Europa en medio de su balcanización geopolítica– que ES haya “descartado demasiado rápido el Internet europeo”, cuando a juicio del polémico rotativo neoyorquino “todas las señales apuntan a un futuro con tres Internet”: Estados Unidos/China/Europa, con sus respectivas idiosincrasias digitálicas, regulaciones e interpretaciones de vigilancia ciudadana y de cocciones artificiales de falsificados “derechos humanos”.

NYT agrega que “si el futuro de Internet es una guerra fría tripartita, Silicon Valley desea hacer dinero en tales tres mundos” –como si fuera fácil para el inconsciente colectivo global olvidarse de las demoledoras revelaciones de Edward Snowden hace cinco años, que pusieron a EU en la picota del totalitarismo digitálico–.

nuevas guerras frías

Conclusión: Ben Gomes, prominente investigador de Google, confesó a su equipo de trabajo que “este es un mundo en el que ninguno de nosotros ha vivido antes”.
¿Es el umbral de la nueva era de la distopía cibernética?

http://alfredojalife.com
@AlfredoJalifeR_
https://www.facebook.com/AlfredoJalife
http://vk.com/id254048037

Comentarios