En lo que hace a las primeras concepciones del hombre está claro que son de tradición oral, el ser humano cuando empieza a razonar empieza a tratar de entender su entorno, el Universo, como en el caso de Stonehenge, ¿porque está aquí?, ¿quién lo creó?, ¿cuándo?, ¿para qué?, etcétera, se apoya, por ignorancia, falta de ciencia como tal, en los mitos, en lo desconocido, en los “dioses o deidades” como única explicación a su alcance en ese tiempo.
El par de mitos más conocidos antes de la Edad de Oro de Atenas son La Ilíada y La Odisea del poeta Homero, siendo estos relatos orales los primeros que resumen a la “Grecia pre-filosófica”, es decir, a la psicología de sentido común. Como los griegos no tenían una palabra concreta para lo que nosotros llamaríamos personalidad y sus componentes, sin embargo, si la dividían en dos términos.
La primera la psyche “el soplo de la vida” de la cual nace la palabra psicología, que consideraban por lo mismo que esta dejaba de existir cuando el ser fallecía. Pero también estaba el thymos que era una forma que producía a través de un sentimiento una conducta. Al mismo tiempo estaba el nous que es el que percibía la verdad. Del que nunca le han, ni hablado, a trump, al parecer, porque él se la inventa.
La división que genera Homero entre verdad, o realidad (conocimiento divino) y la opinión, deja una gran huella aún en nuestra época, con refranes como el de las “apariencias engañan”. La psicología entre otras múltiples cosas se ha planteado después, el problema de cómo lograr que la información de las sensaciones (emociones) sea la realidad, produciendo esto en pocas palabras el más antiguo pensamiento humano antes del pensamiento filosófico. Dentro del campo de los filósofos pre-socráticos (tradición crítica, los físicos y el naturalismo, filosofías del ser y devenir, atomismo, los sofistas). La tradición crítica en presocráticos.
Desde luego los filósofos de entonces fueron autocríticos por lo que empezaron a progresar, Tales de Mileto inicia la tradición crítica, primeramente (florecimiento en el 585 aC) fue quien comienza a tener como punto medular la autocrítica sistemática para así lograr la tan buscada idea de perfeccionar las ideas, esto todo con la intención casi de animar a sus estudiantes para que cada uno de ellos hicieran el ejercicio de cómo veían las cosas, la realidad para ellos.
Tales de Mileto, por ejemplo, mantenía la idea de que la physis, estaba formada por un solo elemento, el agua. De allí que a todos los seguidores de él se les denominara como los físicos. Con esta interpretación se logra por fin alejar el pensamiento de las interpretaciones religiosas y espirituales del universo, para entrar en un campo explicativo de las cosas todas, su composición y su operación y ser más naturalista. Aunque, sin dejar de aclarar que su pensar era sólo humano y falible, así como el que “el conocimiento divino” podría convertirse en conocimiento humano. Trump pasó sin ver, ni en primaria, a los presocráticos, ¿verdad? Bueno, continuará…

Comentarios