Una de las principales discusiones que surgen entorno a esta pandemia es en el tema económico, puesto que el detener las actividades no esenciales y quedarnos en nuestras casas generará una recesión en las finanzas personales y públicas. Sin embargo, no todos están perdiendo en esta época, algunas empresas están repuntando.

Algunas empresas tienen una relación directa con el problema de salud asociado a la pandemia, como son las farmacéuticas, los productores de químicos para desinfectar o de mascarillas y otros artículos de protección. De igual forma, las tiendas de barrio se han visto beneficiadas, pues la gente que no quiere desplazarse o ir a espacios dónde pudiera entrar en contacto con más personas, prefieren hacer sus compras en las tiendas cerca de sus domicilios.

Sin embargo, hay otras empresas que no están directamente asociadas con esta crisis de salud y que han aumentado sus ventas y son justamente las que están en el mundo digital, ya sean de entretenimiento, educación en línea o teleconferencia.

Por ejemplo, Netflix ha crecido en un 15 por ciento en lo que va del año; Amazon, aunque no se ha elevado, se ha mantenido frente a otras empresas que van a la baja; Zoom, su base de usuarios creció en un 50 por ciento en esta época, y sus acciones se han triplicado, siendo además una de las primeras plataformas que promovió ciertos beneficios a sus usuarios en este tiempo.

Los videojuegos y las redes sociales también han tenido importantes crecimientos. Tik Tok, es una red social digital que ya existía previo al Covid-19, pero esta crisis lo ha llevado a tener una presencia mucho mayor. Su principal recurso son los videos cortos con una posibilidad creativa enorme, por lo que la gente está siendo parte de esta nueva comunidad con fuerza. Esté o no en esa red social seguro ya recibiste o viste en tus redes sociales un video creado en la plataforma, lo que hace que permee más, pues no necesitamos estar ahí para conocerla. Se calcula que lleva hasta el momento más del 25 por ciento de aumento en usuarios.

Respecto a los videojuegos, varios son los que han logrado posicionarse, ya sea con el uso de una consola específica o la descarga de estos en dispositivos móviles. Muchos de esos responden incluso a la necesidad de socializar, pues permiten retar a tus amigos y estar en contacto con ellos.

Por otro lado, las aplicaciones móviles se han vuelto fieles compañeras de quienes han reducido su movilidad. Por ejemplo, las aplicaciones bancarias han tomado fuerza, incluso porque en algunos estados han tenido que cerrar sus actividades, por lo que la aplicación es una forma fácil de mantener en control tus finanzas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, como ya lo hemos destacado en otros artículos, siempre es importante tomar en cuenta las medidas de seguridad en el entorno informático, pues el robo de información o de identidad está siempre al acecho. Por ejemplo, ahora que Zoom ha tomado esta relevancia para la generación de videoconferencias, surgen problemas mayores de seguridad, que se dice que la compañía no ha solucionado, teniendo paredes digitales muy permeables que han permitido el robo de datos de sus usuarios.

De igual forma, han circulado informaciones falsas solicitándole a la gente sus datos personas para acceder a apoyos gubernamentales inexistentes. Por lo que siempre debemos estar muy alerta sobre lo que sucede en el entorno digital.

Si bien, no se puede decir que haya “ganadores” en esta pandemia, claramente hay sectores que obtienen más beneficios y que se han vuelto, incluso, indispensables para muchas personas en estos momentos, ya sea por cuestiones laborables o por mero entretenimiento para pasar este tiempo.

Y tú ¿qué has hecho nuevo o diferentes durante este periodo? ¿Cómo han cambiado en los positivo o negativo tus hábitos con la cuarentena? Sin duda, será una etapa y una circunstancia que marque muchos cambios en nuestra cotidianeidad de ahora en adelante.

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